Malversación

Llop asegura que hay que ver con “normalidad” que Bruselas analice el cambio de la malversación en España

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este viernes que hay que ver con “normalidad” que la Comisión Europea vaya a analizar el nuevo delito de malversación en España, que rebaja las penas para los condenados que no busquen un lucro personal con su acción.

Llop se pronunció de esta forma en la sede de su departamento y tras clausurar una jornada con motivo del Día Europeo de la Mediación. En una comparecencia ante la prensa, la ministra fue preguntada porque el comisario de Justicia, Didier Reynders, haya anunciado que la Comisión Europea estudia si la reforma del Gabinete de Pedro Sánchez sobre la malversación va en línea con la protección de los intereses financieros de la UE.

La titular de Justicia se refirió a que hay que ver este anuncio de Reynders dentro de la “normalidad”, puesto que existe una normativa sobre esta cuestión y en Bruselas se analizan las “modificaciones penales” que se llevan a cabo en los distintos países.

“LO AGRADEZCO”

Indicó que el que se hagan en Bruselas este tipo de análisis es algo “lógico” y “lo agradezco”, en alusión a que forma parte del funcionamiento normal de las instituciones comunitarias.

Al mismo tiempo, aludió a que “hay determinados grupos que se encuentran en la oposición que siempre acuden a la Comisión Europea elevando sus quejas o sus dudas sobre esas reformas penales”, en referencia a que partidos como PP, Vox o Ciudadanos se estén quejando ante la UE por cambios legales abordados esta legislatura en España.

Por otra parte, respecto a la huelga indefinida que el 24 de enero empiezan los letrados de la Administración de Justicia, Llop mostró la disposición de su departamento al diálogo, pero pidió huir de “posiciones maximalistas” y tener en cuenta que “lo importante son los ciudadanos”.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2023
NBC/gja