Justicia

Llop explica al Consejo de Europa la futura ‘ley contra la trata’ de personas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se reunió este jueves en Madrid con la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, a la que explicó las principales líneas de la ley contra la trata de seres humanos que prepara el Gobierno.

Según informó Justicia, esta futura ley será una norma “integral”, que pondrá el "foco" en las víctimas y tendrá en cuenta la "dimensión internacional” de este fenómeno.

La comisaria coincidió en calificarlo como un “gran desafío”, ya que la trata supone “una gran vulneración de los derechos humanos”. Llop le trasladó aspectos clave de la ley, que aborda todo tipo de trata, ya sea con fines de mendicidad, de tráfico de órganos, de explotación sexual o laboral, y que “tendrá una perspectiva de género muy acusada porque hay tratas muy feminizadas”.

Asimismo, la ministra y su interlocutora hablaron sobre la protección de los derechos de las personas vulnerables en los procesos de desahucios y ejecuciones hipotecarias.

LEY SOBRE EVALUACIÓN DE LA EDAD

La ministra también se refirió a las medidas que las leyes de eficiencia contemplan para acercar el servicio público de Justicia a la ciudadanía, especialmente a los sectores de mayor vulnerabilidad, como el uso, por ejemplo, de las nuevas tecnologías o la puesta en marcha de las Oficinas de Justicia en el municipio.

Por último, la comisaria del Consejo de Europa trasladó su interés por el anteproyecto de ley que regulará el procedimiento de evaluación de la edad, cuyos pormenores ha podido conocer durante el encuentro. Este texto aludirá a la presunción de la minoría de edad, la relevancia de la prueba documental, la primacía del interés superior del menor y el reconocimiento del derecho de los menas a ser escuchados.

Llop indicó a su interlocutora que Justicia está a la espera de recibir informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre esta norma sobre evaluación de la edad, situación que se da también con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La ministra señaló que este retraso es una de las consecuencias del bloqueo en la renovación del CGPJ, que genera efectos indeseados de manera tangencial en el avance de los derechos humanos en España.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
NBC/gja