Guerra en Ucrania

Llop y otros ministros europeos quieren "desalentar" las incorporaciones a la ‘legión extranjera ucraniana”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, coincidió este lunes en Bruselas con responsables de la UE y de varios países europeos en que hay “desalentar” que ciudadanos comunitarios se alisten en la ‘legión extranjera ucraniana', que está haciendo frente en este país a la invasión rusa.

Según informó Justicia, este asunto fue tratado en la capital belga en la IX reunión del Grupo Vendôme -formado por los Ministerios de Justicia de Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Italia y Luxemburgo-, junto al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders.

En este encuentro, los ministros de Justicia abordaron “el asunto relacionado con los ciudadanos europeos que se unen a la legión extranjera ucraniana y han coincidido en la importancia de desalentar a todos aquellos que pretenden unirse a la lucha en el campo de batalla”.

Al mismo tiempo, en la reunión se exploraron fórmulas para reforzar las sanciones europeas contra Rusia y Bielorrusia. Los ministros acogieron con interés la creación del grupo de trabajo 'Congelar y confiscar', creado por la Comisión Europea.

“POSICIÓN MUY VULNERABLE”

Llop y sus interlocutores destacaron “la importancia de la coordinación entre los Estados miembros con respecto a la inmovilización, incautación y confiscación de activos de quienes facilitan la guerra en Ucrania”.

Además, el Grupo Vendôme abordó la posibilidad de fortalecer los derechos de las víctimas y expresó su apoyo a la Comisión de la UE para explorar fórmulas que refuercen la Directiva de 2012, que establece estándares mínimos sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos.

Más específicamente, “los ministros examinaron maneras de evitar que los refugiados ucranianos, que se encuentran en una posición muy vulnerable, sean víctimas de abuso o explotación”.

Por otro lado, los representantes de Justicia trataron los desafíos que tienen por delante los sistemas de Justicia penal en la era digital, como el ‘big data’ y las posibilidades que abre para las investigaciones; y se señaló la posibilidad de considerar cómo y en qué medida se puede proporcionar el acceso a esta información a las autoridades policiales.

En esta misma línea, también se habló sobre la retención de datos con el objetivo de preservar la seguridad nacional y combatir delitos graves; así como la importancia de aumentar la eficiencia y la resiliencia del sistema de Justicia a través de una mayor digitalización, bajo la atenta supervisión de personal altamente cualificado.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2022
NBC/clc