Avance

Justicia

Llop reprocha a los LAJ sus “posiciones maximalistas” tras subírseles el sueldo casi un 15%

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este jueves que los letrados de la administración de Justicia (LAJ) deben explicar por qué están en huelga y mantienen “posiciones maximalistas”, ya que se les va a subir el sueldo casi un 15%.

Llop hizo estas consideraciones en la Comisión de Justicia del Congreso, donde comparece esta jornada para explicar la evolución del trabajo de este Ministerio durante la presente legislatura.

En este sentido, la ministra sostuvo que su departamento ha cumplido ya dos tercios de sus objetivos y que se están dando “pasos cruciales” para modernizar la administración judicial, como lo referido a la digitalización.

Sobre la huelga iniciada el 24 de enero por los LAJ, la ministra dijo que estos empleados están manteniendo “posiciones maximalistas”, que atribuyó a que los Gobiernos del PP no afrontaron la situación de este colectivo. La principal queja de estos profesionales es que están asumiendo cada vez más competencias organizativas que antes tenían los jueces sin una compensación económica suficiente.

“ALTURA DE MIRAS”

Sin embargo, la ministra sostuvo que los LAJ vienen a exigir una subida salarial mensual de 1.100 euros, cuando entre 2022 y 2024 el incremento en la nómina para estos funcionarios será de un 14,76%.

“Todo el mundo”, afirmó, “está en su derecho de adoptar medidas de conflicto colectivo si considera que sus condiciones de trabajo no son adecuadas, pero quizás tengan que explicar por qué no es adecuada una subida salarial de un 14,76%”.

Al mismo tiempo, Llop reprochó al PP la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le reclamó que compense su falta de “altura de miras” en esta cuestión apoyando los tres proyectos de eficiencia judicial que actualmente se tramitan en las Cortes.

A este respecto, la ministra pidió que se traslade al ámbito parlamentario la colaboración “realmente ejemplar” que las comunidades autónomas están manteniendo con Justicia esta legislatura, que se ha plasmado en aspectos como la ejecución de los fondos europeos.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
NBC/clc