Tiempo

La lluvia se queda hasta el domingo en el oeste, el Cantábrico y el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

El primer temporal generalizado de lluvias en España desde el pasado mes de abril debido a la influencia de la borrasca ex-Danielle mantendrá precipitaciones intensas en el oeste peninsular, el área cantábrica y zonas del Mediterráneo.

Este martes fue el día más lluvioso de la semana, especialmente en el entorno del Sistema Central y de los Pirineos, así como en puntos de Andalucía occidental, y donde más llovió fue en Navasfrías (Salamanca), donde cayeron unos 77 litros por metro cuadrado.

La borrasca ex-Danielle se irá rellenando este miércoles. “Utilizamos este término en meteorología cuando un sistema de bajas presiones va ganando presión, se debilita y acaba desapareciendo. Así pues, esta borrasca, que comenzó siendo un ciclón tropical, pronto pasará a la historia”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, del que forma al Aemet, las lluvias visitarán prácticamente toda la península y Baleares entre este miércoles y el próximo domingo, aunque en cantidades desiguales.

Las mayores acumulaciones entre la medianoche de este miércoles y la del domingo al lunes se producirán en el oeste del Sistema Central (sur de Salamanca y norte de Cáceres), donde se acumularán más de 50 litros por metro cuadrado.

En Galicia, el Cantábrico y Pirineos caerán entre 20 y 30 litros por metro cuadrado, aunque puntualmente en esta cordillera podrían caer algo por las tormentas.

También se esperan entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en puntos de la zona centro peninsular y del área mediterránea, mientras que en el resto de la península y en Baleares no se esperan lluvias tan cuantiosas.

MIÉRCOLES Y JUEVES

La borrasca desaparecerá este miércoles tras dejar precipitaciones en el oeste y el centro peninsular, así como en Pirineos y puntos del área mediterránea. De hecho, las lluvias podrían ser localmente fuertes o persistentes en el sur de Galicia y el oeste del Sistema Central.

Este jueves seguirá una situación atmosférica inestable, con chubascos en amplias zonas del interior peninsular, que podrían ser tormentosos y fuertes en puntos del centro y oeste, sobre todo en el entorno del Sistema Central y del Sistema Ibérico.

También puede haber tormentas fuertes en el norte de Aragón y de Cataluña, mientras que los vientos del norte llevarán nubes y lluvias abundantes al Cantábrico. Este jueves también se esperan chubascos en Baleares.

VIERNES A DOMINGO

El viernes continuarán las lluvias en el Cantábrico, aunque irán a menos. Ese día y el fin de semana habrá tormentas en los Pirineos, Cataluña y Baleares, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de rachas intensas de viento y de granizo, sobre todo en la comunidad catalana.

El sol brillará por la mañana en el resto del país, aunque por la tarde podrían formarse nubes de evolución que podrían descargar algún chubasco disperso en las regiones mediterráneas.

En cuanto a Canarias, es probable que durante el fin de semana se acerque un área de bajas presiones que podría dejar chubascos en las islas y que podrían ser intensos en las de mayor relieve.

TEMPERATURAS

Respecto a las temperaturas, no variarán demasiado el miércoles y el jueves, aunque este último día subirán en el noroeste y en las regiones mediterráneas. Para el fin de semana se espera una subida generalizada.

El ambiente será fresco este jueves en el oeste de la península (entre tres y cinco grados menos de lo normal para la época) y algo caluroso en las provincias mediterráneas (de tres a cinco grados más).

Con vistas al fin de semana, el ambiente se normalizará, con temperaturas habituales para esas fechas e incluso algo más altas de lo habitual en el oeste peninsular.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2022
MGR/gja