Tiempo
La lluvia vuelve a gran parte de España y con bajón térmico en el nordeste
- Hasta nueve grados menos en capitales como Logroño, Pamplona y Vitoria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las lluvias generalizadas, que regaron las tres primeras semanas del pasado marzo, vuelven este miércoles a amplias zonas de España por el acercamiento de una borrasca desde el oeste peninsular y la entrada de humedad mediterránea.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que ello provocará un tiempo inestable en la península y Baleares, con nubes y lluvias prácticamente generalizadas.
La nueva borrasca atlántica no tiene nombre porque no está acompañada de vientos intensos, al contrario que la que llegará este jueves, bautizada como Nuria por la Aemet.
Las precipitaciones aparecen desde primeras horas en el cuadrante nordeste y Baleares, tendiendo a ir a menos en el archipiélago y pudiendo ser persistentes en el entorno del bajo Ebro y zonas del Pirineo.
Con la entrada de un frente atlántico, las lluvias se irán extendiendo desde el suroeste hasta afectar a la mayor parte de las vertientes atlántica y cantábrica, principalmente con chaparrones por la tarde, ocasionalmente con tormenta y granizo, que podrían ser fuertes en zonas de Galicia, la Cordillera Cantábrica, el norte de la Meseta Norte y La Rioja.
Es poco probable que las precipitaciones lleguen a la mitad sur de la vertiente mediterránea. Y nevará a partir de 1.400 a 1.800 metros en los Pirineos, con acumulaciones significativas a mayor altitud.
En Canarias, un frente dejará cielos nubosos con lluvias en todas las islas, más intensas y abundantes en el norte de las de mayor relieve y con posibilidad de ser localmente fuertes en Tenerife.
TEMPERATURA Y VIENTO
Por otro lado, las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, que será notable o incluso localmente extraordinario en el tercio nordeste peninsular. Así, las principales bajadas térmicas se notarán en Logroño, Pamplona y Vitoria (nueve grados menos que este martes); Huesca (ocho menos); Bilbao, Lleida y Oviedo (siete menos), y Cuenca y Zaragoza (seis menos).
Entre las capitales de provincia, hará más calor en Ourense (24 grados) y Almería, Málaga y Murcia (23), mientras que refrescará más en Huesca (13), Pamplona (14) y Cuenca, Logroño, Santander y Vitoria (15).
Por último, este miércoles soplarán vientos localmente fuertes y con rachas muy fuertes en Galicia, el extremo oriental del Cantábrico y el Pirineo occidental.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2025
MGR/man