Consumo
Las lluvias y el accidente de Adamuz lastran el consumo en Andalucía, según BBVA Research
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las lluvias intensas y las inundaciones, junto con la prolongación de la interrupción ferroviaria entre Madrid y Andalucía, provocaron un fuerte deterioro del consumo en las provincias andaluzas afectadas en la primera semana de febrero, con un descenso en el gasto con tarjetas nacionales del 6,2% interanual, una diferencia de 12,7 puntos respecto al resto de España, según datos suministrados este viernes por BBVA Research.
Asimismo, el gasto con tarjetas extranjeras cayó un 12,1% interanual, en contraste con el crecimiento registrado en el resto del país. Por otra parte, el turismo nacional hacia las provincias afectadas se contrajo un 23,8% interanual, intensificando la brecha respecto al conjunto de España.
Por otra parte, los flujos bilaterales Madrid–Andalucía siguen viéndose especialmente afectados y muestra de ello es que el gasto de madrileños en las provincias impactadas cayó un 27,2% interanual.
Por último, el impacto sectorial fue amplio, con mayores caídas relativas en viajes, restauración y servicios, mientras que alimentación y electrónica mostraron mayor resiliencia.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2026
ALC/pai


