Tiempo

Lluvias fuertes en siete comunidades por la borrasca Óscar

MADRID
SERVIMEDIA

Zonas de siete comunidades autónomas están este jueves bajo aviso por lluvias fuertes y/o tormentas intensas debido a la influencia de la borrasca Óscar, cuyo centro se sitúa hoy frente a las costas de Lisboa y envía un frente frío que extenderá las precipitaciones por buena parte de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay avisos por lluvias fuertes de al menos 15 litros por metro cuadrado o persistentes de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como por tormentas en algunas zonas, en lugares de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana.

Los avisos, de nivel amarillo -riesgo para actividades al aire libre-, afectan a A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra al completo, así como áreas de Albacete (Alcaraz y Segura); Asturias (oeste); Ávila y Salamanca (sur); Cáceres (norte); zonas de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Jaén, en Andalucía; Toledo (valle del Tajo), y en el norte del interior de la provincia de Valencia.

Por otro lado, el frente frío asociado a Óscar generalizará las nubes en los cielos de la península y descargará precipitaciones y tormentas que se irán extendiendo de oeste a nordeste a lo largo del día, si bien no llegarán a alcanzar -o lo harán de manera ocasional- el área levantina peninsular y Baleares.

Las precipitaciones serán más intensas y generalizadas durante la tarde, cuando existe la probabilidad de que lleguen a ser localmente fuertes o persistentes en el noroeste peninsular, el entorno del Sistema Central y los sistemas Béticos, y sin descartarse en el medio Ebro al final del día.

CANARIAS QUEDA AL MARGEN

Por el contrario, la borrasca Óscar dejará de azotar Canarias como en los dos días anteriores, por lo que el archipiélago tendrá intervalos nubosos con probables lluvias en las islas montañosas, más débiles, dispersas y ocasionales que el martes y el miércoles.

Las temperaturas bajarán en el cuadrante suroeste peninsular y Canarias, y subirán en la mitad este y Baleares, sobre todo en zonas de Albacete, Almería, Cuenca, Murcia, Teruel y Valencia, que experimentarán un ascenso de hasta seis u ocho grados.

Hará más calor en Zaragoza (32 grados), Lleida (31) y Bilbao y Murcia (30), mientras que suavizará sobre todo en Ávila (21), Burgos y Segovia (23), y Ceuta, León, Málaga, Salamanca y Soria (24).

Por último, este jueves soplará viento flojo de componente este en Baleares, el tercio este peninsular y el valle del Ebro. En el resto de la península predominará la componente sur, en general con viento flojo, y algo más intenso en el tercio occidental, con intervalos fuertes en el litoral oeste de Galicia. Canarias tendrá viento flojo del oeste y el noroeste.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
MGR/clc/gja