Fondos europeos

Llyc pide que los fondos europeos que se queden sin adjudicar se utilicen “donde más falta o provecho hacen”

MADRID
SERVIMEDIA

Llorente y Cuenca (Llyc) pide que los Next Generation EU que se queden sin adjudicar, entendidos como remanentes, se utilicen “donde más falta o provecho hacen”.

El estudio ‘Análisis de la ejecución del Plan de Recuperación en España hasta junio de 2024’ elaborado por la consultora indica que tal es el caso de los fondos distribuidos a las comunidades autónomas que “no han podido ser gastados en algunos programas por falta de demanda, cuando hay otros programas donde faltan recursos”.

Según Llyc, y con el objetivo de que se resuelvan los fondos no gastados, “debería poderse cambiar la estructura de gastos decidida a priori y aplicar los fondos restantes o remanentes en aquellos destinos donde pueden ser mejor aprovechados”.

Asimismo, el informe refleja el "riesgo" de que "una parte importante de los fondos asignados por el Plan de Recuperación y la Adenda se quede sin aplicar".

La consultora calcula que "hasta 17.448 millones, el 21,63% de la dotación total del Plan en subvenciones, pueden quedarse sin gastar, a menos que todas las administraciones y sobre todo la Administración General del Estado agilicen los procedimientos y actúen con mayor flexibilidad para poder decidir el destino de los fondos".

Por último, el estudio resalta que las "trabas burocráticas han mermado el atractivo" de los programas de ayudas del Plan de Recuperación y añade que la "complejidad de la mayoría parlamentaria" del Gobierno "necesaria para aprobar reformas pendientes" supone un obstáculo en el cumplimiento de hitos y objetivos. "El riesgo de perder parte de los fondos restantes, por no poder cumplir con todos esos compromisos, es bien real, como se ha puesto de manifiesto este último semestre", concluye.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2024
ECJ/clc