Medio ambiente
Los lobos temen a los humanos incluso en zonas protegidas, según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miedo al legendario ‘lobo feroz’ ha dominado la percepción pública sobre esos animales durante milenios e influye en los debates sobre el conflicto entre humanos y fauna silvestre, pero un estudio apunta que esos carnívoros temen totalmente al ‘superdepredador’ humano incluso donde existen leyes para protegerlos.
Esa es la conclusión principal de un estudio liderado por la bióloga Liana Zanette, de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá), en colaboración con uno de los principales expertos en lobos de Europa, Dries Kuijper, de la Academia Polaca de Ciencias. El trabajo aparece publicado este jueves en la revista 'Current Biology'.
Zanette y sus colegas realizaron un experimento sin precedentes en un área de 1.100 kilómetros cuadrados del centro y norte de Polonia, y demostraron que los lobos conservan plenamente su miedo a los humanos, incluso donde existen leyes que los protegen.
Para llevar a cabo el experimento, el equipo instaló sistemas ocultos y automatizados de cámara y altavoz en la intersección de senderos del bosque de Tuchola.
Estos sistemas, al ser activados por el paso de un animal a poca distancia (10 metros), filmaron la reacción del animal al escuchar a humanos hablando tranquilamente en polaco, ladridos de perros o sonidos de control no amenazantes (cantos de pájaros).
Los lobos tenían más del doble de probabilidades de huir y el doble de velocidad para abandonar el lugar tras escuchar sonidos humanos que sonidos de control (aves). Lo mismo ocurrió con las presas de los lobos (ciervos y jabalíes).
‘SUPERDEPREDADOR’
Al demostrar experimentalmente que los lobos temen a los humanos, el estudio verificó que el miedo a los humanos, que son más activos durante el día, obliga a los lobos a restringir sus actividades a la noche.
El estudio apunta que los lobos eran 4,9 veces más nocturnos (activos de noche) que los humanos. Este nuevo experimento establece que la razón es que esos mamíferos temen a las personas.
“Los lobos no son la excepción en cuanto a temer a los humanos y tienen buenas razones para temernos. Estudios globales muestran que los humanos matan a sus presas a un ritmo mucho mayor que otros depredadores y matan a grandes carnívoros como los lobos a un ritmo, en promedio, nueve veces superior al de su muerte natural, lo que convierte a los humanos en un 'superdepredador'”, explica Zanette.
En consonancia con la letalidad única de la humanidad, la creciente evidencia experimental de todos los continentes habitados demuestra que la vida silvestre en todo el mundo, incluidos otros grandes carnívoros como leopardos, hienas y pumas, temen al ‘superdepredador’ humano por encima de todo.
“La protección legal no cambia el miedo de los lobos a los humanos porque la protección legal no significa no matarlos, sino no exterminarlos. Esta es una distinción importante”, precisa Zanette.
COMIDA
Los humanos siguen siendo, en gran medida, un ‘superdepredador’ de lobos, incluso donde estos gozan de una protección estricta, como en la UE, donde los humanos matan, legal e ilegalmente, a una tasa siete veces superior a la de su muerte natural. Francia, por ejemplo, permite la matanza legal de hasta un 20% de la población de ejemplares cada año, una tasa comparable a la de Norteamérica.
El miedo de los lobos se centra principalmente en la comida, en concreto, en cómo evitar convertirse en alimento mientras intentan encontrarla. Los resultados del estudio indican claramente que cualquier lobo aparentemente intrépido es, en realidad, un individuo temeroso que se arriesga a acercarse a los humanos para obtener un bocado de los ‘superalimentos’ que toman las personas.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2025
MGR/mmr


