Discapacidad

Los logopedas reclaman más profesionales en los juzgados para “superar la barrera de la discapacidad”

- El Día Europeo de la Logopedia se celebra hoy, 6 de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL) reclamó este miércoles que se incorporen más profesionales de la Logopedia en los juzgados para “superar la barrera de la discapacidad”. Así lo contempla la Ley 8/2021 para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que introdujo la figura del "facilitador de comunicación" hace ya tres años.

Sin embargo, el CGCL constata que se trata de una "situación preocupante" y destaca la "imperiosa necesidad" de atender las barreras de comunicación a las que estas personas se enfrentan en el ámbito legal.

Según el Consejo de Logopedas se España, en 2023 se impartió una formación especial a 100 logopedas para convertirse en "facilitadores de comunicación" en los juzgados, pero sólo 25 de ellos realizan estas funciones.

No obstante, las necesidades son muchas porque "más de 650.000 personas con discapacidad en España se enfrentan a barreras comunicativas al acceder a la justicia, y casi 120.000 de ellas afectadas por parálisis cerebral", a tenor de los datos de la Confederación Aspace.

Por ello, “es crucial reconocer y abordar la falta de profesionales logopedas en la Justicia española como un obstáculo significativo para la igualdad de las personas con discapacidad”, como explicó Ana Vázquez, presidenta del CGCL, quien destacó que "sólo a través de medidas concretas y acciones coordinadas podemos garantizar que todos los individuos, independientemente de sus capacidades, tengan la oportunidad de ejercer sus derechos legales de manera equitativa y justa".

Desde junio de 2021, la figura del facilitador de comunicación ha sido reconocida como esencial para superar los obstáculos que las personas con discapacidad encuentran al comparecer ante los tribunales.

Pese a ello, Vázquez denunció que “en los juzgados españoles todavía hay muchas personas que no pueden acceder en igualdad de condiciones por el simple hecho de tener una discapacidad que le impide comunicarse correctamente durante los procedimientos judiciales”.

Añadió que “la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que todas las comunicaciones con personas con discapacidad deben realizarse en un lenguaje claro, sencillo y accesible, adaptándose a sus características y necesidades individuales".

"Sin embargo, la falta de logopedas en el sistema judicial dificulta la implementación efectiva de esta disposición, poniendo en riesgo el derecho de las personas con discapacidad a comprender y ser comprendidas en los procesos legales”, agregó la presidenta del Consejo.

Por último, en España, según el Consejo, la ratio de logopedas por cada 100.000 habitantes es de 19,12, una cifra "considerablemente inferior" a la de otros países europeos, liderados por Alemania, con 45 profesionales por cada 100.000 habitantes.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
CAG/clc