Salud

Londres acoge hoy la primera cumbre de ciudades saludables que abordará el problema de la contaminación

MADRID
SERVIMEDIA

Londres acoge este miércoles la primera cumbre de ciudades saludables que abordará el problema de la contaminación y que ha sido organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies.

La cumbre reunirá a alcaldes y otros líderes de ciudades de la red mundial de la Alianza para Ciudades Saludables para discutir estrategias con el fin de combatir la carga mundial de enfermedades no transmisibles (ENT) y el impacto de la contaminación en la salud.

"Los líderes de la ciudad son la primera línea de defensa para proteger la salud pública y la primera cumbre de nuestra red es una oportunidad para que aún más socios se unan a la lucha, adopten intervenciones efectivas y aceleren nuestro trabajo conjunto para salvar vidas", destacó el fundador de Bloomberg Philanthropies, Michael R. Bloomberg.

Las ENT, incluidas las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, además de las lesiones, son responsables del 80% de todas las muertes en el mundo. Por esto, urge implementar políticas para reducir significativamente la exposición a los factores de riesgo, objetivo de la cumbre que también destacará las mejores prácticas que están salvando vidas y creando ciudades más saludables.

"El aire tóxico nos enferma desde la cuna hasta la tumba, lo que lleva al asma y al retraso en el crecimiento pulmonar en los jóvenes y la demencia en los ancianos. Es por eso que decidí expandir mi Zona de Emisiones Ultra Bajas líder en todo Londres, para reducir la congestión, proteger la salud de los londinenses y abordar los efectos del cambio climático. Las ciudades tienen el poder de dar forma a la salud de sus ciudadanos y espero aprender y compartir conocimientos con otros líderes de la ciudad, y unirme para abordar los desafíos clave de salud del futuro", destacó el alcalde de la capital del Reino Unido, Sadiq Khan.

“La salud humana puede florecer o perecer en las ciudades”, subrayó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. "A través de la Alianza para Ciudades Saludables, la OMS y sus asociados están trabajando con los alcaldes para crear programas y políticas que sitúen la salud en el centro del diseño urbano, como calles seguras que promuevan la movilidad activa, fuentes locales de alimentos frescos y saludables, y espacios libres de humo. Estos son vitales para construir ciudades que fomenten la buena salud y el bienestar mediante la lucha contra las enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardíacas y respiratorias, el cáncer y la diabetes".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
MAN/mjg/gja