ETA

LÓPEZ (CGPJ) NO CONSIDERA "PRUDENTE" QUE ZAPATERO AVENTURE "LO QUE LA JUSTICIA VA A PERSEGUIR O NO VA A PERSEGUIR"

- Pide que se respete la independencia del Poder Judicial

GIJÓN (ASTURIAS)
SERVIMEDIA

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López aseguró hoy que "no es bueno" ni "prudente" "aventurar lo que va a hacer o no va a hacer la justicia", en referencia a la invitación realizada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Batasuna para que emprenda el camino de la legalidad.

López, que hizo estas declaraciones a Servimedia en calidad de vocal del CGPJ y no como portavoz de este organismo, dijo que "hay que respetar el ámbito y la independencia de la justicia y del poder judicial", así como la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó a Batasuna.

"No es bueno que se haga un anuncio de futuro de lo que la justicia va a hacer o no va a hacer; no es prudente decir lo que la justicia va a perseguir o va a dejar de perseguir, porque esto le corresponde a la propia justicia", afirmó el vocal del CGPJ.

Tras intervenir en el acto inaugural del III Encuentro Internacional en torno a la Acondroplasia, organizado por la Fundación ALPE en Gijón, López renoció que los mecanismos para legalizar un partido político establecidos por la ley estipulan que es algo que corresponde "al Gobierno, a través del abogado del Estado, y al Ministerio Fiscal", ya que estos dos organismos "son los únicos legitimados para pedir la legalización de un partido político".

CAMBIO DE PERSONAS

En este sentido, indicó que para que Batasuna pueda ser finalmente legalizada han de cumplirse una serie de condiciones, que pasan por que los representantes de la formación "abertzale" muestren "una voluntad clara de poner de manifiesto a la sociedad que se han desvinculado de la banda terrorista".

Además, considera que Batasuna "no puede estar representada por personas que han sido condenadas por delitos de terrorismo", porque "sería un contrasentido que fuese legalizada por los mismos representantes políticos que causaron su ilegalización".

"Debería haber una renovación de las personas que asumen ese proyecto, porque es evidente que la ideología 'abertzale' desvinculada del terrorismo es una ideología que puede y debe estar representada en nuestra democracia", añadió Enrique López.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2006
C