LOPEZ GARRIDO DICE QUE LA OFERTA DE ANGUITA AL PSOE DEBE SER "INTERIORIZADA" TAMBIEN EN LAS FILAS DE IU

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Diego López Garrido, enjuició hoy positivamente la invitación que formuló ayer Julio Anguita a los bancos dl PSOE para que promuevan un giro a la izquierda en la actual situación política y se sumen al proyecto que defiende su coalición.

López Garrido, miembro de la corriente Nueva Izquierda, explicó que él acoge favorablemente cualquier planteamiento que persiga una "línea de encuentro en la izquierda sobre bases progresistas" y que, por lo tanto, el ofrecimiento de Anguita fue positivo.

En declaraciones a Servimedia, López Garrido dijo que la oferta de Anguita a los socialistas debe ser también "intriorizada" en las filas de Izquierda Unida. "La estrategia a seguir", precisó, "no es la del aislamiento, sino la de la apertura a otros espacios, lo que hará más fácil que esas ofertas sean escuchadas por el Partido Socialista".

En este sentido, el portavoz de IU subrayó que la coalición debe plantear una estrategia "lo más abierta posible", con el objetivo de impedir la llegada de la derecha al poder y de facilitar un giro del PSOE hacia la izquierda.

Por otra parte, y respecto a la intervenció de Felipe González en el debate de ayer, López Garrido dijo que su intervención fue "para salir el paso", sin que el presidente del Gobierno aportara novedades respecto al escándalo de las escuchas del CESID.

A su juicio, es "ilusorio" pensar que la actual legislatura se va a agotar, a pesar de las promesas en sentido contrario de González. "Hay que orientarse claramente a una anticipación de las elecciones y con el compromiso de un calendario que permita una presidencia digna de la Unión Europea y trminar iniciativas legislativas que están sobre la mesa, como el Código Penal", señaló.

López Garrido se mostró extrañado por la actitud de González de no referirse en su discurso a la supuesta conjura contra las instituciones democráticas y acusó al Gobierno de "jugar con supuestas tramas que alarman a la sociedad", pero que luego no se traducen en datos concretos.

Igualmente, el portavoz de IU reprochó al Partido Popular que esté amenazando siempre con la posibilidad de presentar una moción de ensura, sin que finalmente se atreva a hacerlo.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1995
M