LOYOLA DE PALACIO (PP) ACUSA AL GOBIERNO DE PONER TRABAS IMPOSITIVAS "INSALVABLES" A LOS RADIOAFICIONADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Loyola de Palacio, denunció hoy las "trabas" impositivas "insalvables" que está poniendo el Gobierno a los 50.000 radioaficionados existentes en España, a quienes les ha obligado a pagar por adelantado el canon correspondiente a cinco años.

Loyola de Palacio haformulado varias preguntas por escrito al Ejecutivo, en las que se interesa por los motivos que han llevado a adoptar esta decisión y pregunta por qué no se ha dejado un tiempo prudencial para que los radioaficionados pudieran planificar su desembolso.

A finales del pasado mes de noviembre apareció una orden ministerial en el BOE, en virtud de la cual, a partir de enero, los radioaficionados tendrán que pagar por adelantado el canon de licencia de los próximos cinco años.

Según Loyola de Palacio,esta disposición, que aparece sin preaviso, obliga a los radioaficionados a abonar 19.600 pesetas antes de que termine este mes y no contempla la posibilidad del pago fraccionado.

Asimismo, la portavoz del PP subraya la "persecución impositiva añadida" que sufren con esta medida los radioaficionados jubilados. Recuerda que estos han visto incrementada su cuota en los últimos años en un 5.300 por ciento, pasando de 360 pesetas al año en 1989 a 19.600 en 1993.

"Dado que la pensión media de jubilacin está en torno a las 60.000 pesetas, ¿es consciente el Gobierno de los efectos psicológicos que tiene en los jubilados esta subida desorbitada y el pago de cinco años por adelantado?", afirma la diputada en su escrito al Gobierno.

Loyola de Palacio se pregunta si el Ejecutivo "pretende dar de baja, por vía de apremio, a la mayor parte de los radioaficionados españoles que son jubilados"

La portavoz del PP declaró hoy a Servimedia que "con este tipo de medidas persecutorias, el Gobierno sólo va aconseguir que descienda considerablemente el número de radioaficionados en España y que se extinga una afición que se ha convertido también en un servicio muy útil en muchas regiones".

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1993
JRN