Salud

Luis Enjuanes, virólogo: “El cambio climático es uno de los factores que facilitan la propagación de los virus”

MADRID
SERVIMEDIA

El virólogo y jefe del laboratorio español del coronavirus, Luis Enjuanes, ha ingresado como nuevo académico de número en la Real Academia de Ciencias con un discurso donde alertó de las consecuencias para la salud de la crisis climática que vivimos.

“El cambio climático afecta a la diseminación de los transmisores como las garrapatas, los mosquitos y las aves, que los trasladan a largas distancias durante los procesos migratorios", señaló. El acto de imposición de la medalla acreditativa fue presidido por Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En su discurso, titulado ‘Coronavirus: evolución, patología y protección’, Enjuanes, químico de formación y que trabaja actualmente en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), situado en la Universidad Autónoma de Madrid, repasó la evolución de los virus que han desencadenado epidemias más graves y explicó cómo funcionan las vacunas contra la covid-19 que se han usado en la última campaña de vacunación.

“La resistencia de las variantes del covid-19", dijo, "a las distintas vacunas que se están administrando en la actualidad, muestra que las vacunas de Pfizer y de Moderna están reduciendo su eficacia. Por ello, las vacunas frente al SARS-CoV-2 en producción, que se administran durante la campaña de vacunación del 2023-2024 incluyen solamente la variante ómicron”.

COVID PERSISTENTE

Enjuanes, que investiga en la actualidad en la búsqueda de la vacuna española contra el SARS-CoV-2, dedicó una parte de su discurso al covid persistente, del que afirmó que “es evidente que va a representar un importante problema sanitario, social y económico, por lo que instituciones como los Institutos de Salud de Estados Unidos han dispuesto de sumas muy elevadas de financiación para su investigación. Nuestro equipo se ha sumado a este esfuerzo, y está desarrollando un proyecto sobre este tema en colaboración con equipos de investigación de este país".

La contestación al discurso de ingreso en la RAC de Enjuanes vino de la mano de Esteban Domingo, investigador del Centro de Bilogía Molecular Severo Ochoa (CBM), quien centró su discurso en las contribuciones del científico y nuevo académico para entender los mecanismos de multiplicación de los virus y buscar estrategias para prevenir y tratar las enfermedades que producen.

Abrió el acto Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias, y contó con la presencia, en nombre del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de Isabel Varela, quien además preside la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
GJA