Banca

Luis del Rivero pide no renovar a Jaime Caruana como consejero de BBVA

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de Sacyr Luis del Rivero reclamó este viernes en la junta de accionistas de BBVA que no se renueve al que fuera gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, por el ‘caso Cenyt’.

Del Rivero intervino como accionista de BBVA en la junta general como años anteriores para hacer referencia al ‘caso Cenyt’ en el que se investigan las escuchas del excomisario José Manuel Villarejo a empresarios a través de su empresa Cenyt y en el que BBVA está siendo investigado por contratarla.

"Evítese renovar a consejeros que tuvieron participación de una manera o de otra en el lado del banco o de otro lado como un exgobernador del Banco de España hoy consejero”, dijo Del Rivero. Se refirió así sin nombrarlo a Jaime Caruana, quien ejerció como máximo responsable del organismo entre 2000 y 2006 y cuya reelección como consejero se vota hoy.

Del Rivero pidió al banco “colaboración con la justicia” al señalar que la Fiscalía “piensa que la actuación del banco no ha buscado la verdad, sino limitar los daños”.

En esta línea, el expresidente de Sacyr consideró que es un momento “buenísimo” para que el banco ofrezca a la justicia “los cuatro millones de ‘hits’” o documentos en lugar de los 2,3 millones entregados por el banco. “Eso demostrará claramente la colaboración con la justicia y será un atenuante muy importante”, consideró Del Rivero.

Desde la Asociación Uniter, conformada por antiguos empleados del banco, un representante intervino para oponerse también a la renovación de Caruana y confiar en que, una vez entregados los documentos, la relación del banco con las escuchas del excomisario Villarejo “deje de aparecer en las páginas de tribunales”.

Tanto Del Rivero como el representante de Uniter felicitaron a la entidad por el “éxito” en resultados en 2023.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
MMR/clc