Ampliación

Vivienda

Luz verde a la tramitación de la Ley de Vivienda en el Congreso

- El Gobierno logra el apoyo de ERC al garantizar el respeto al marco competencial

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la tramitación del proyecto de Ley por el Derecho al Acceso a la Vivienda, al rechazar las enmiendas a la totalidad gracias al apoyo de ERC, que firmó un acuerdo con el Gobierno para garantizar el “respeto escrupuloso” al marco competencial y la negociación de la norma con las fuerzas parlamentarias progresistas.

En concreto, las cinco enmiendas a la totalidad, que se votaron de forma conjunta obtuvieron 161 votos favorables, 174 en contra y 4 abstenciones. Además, la de sustitución de ERC fue rechazada también con 28 votos a favor, 300 en contra y otras 11 abstenciones.

La portavoz de ERC, Pilar Vallugera, anunció el voto en contra de su formación a las enmiendas de totalidad que pedían la devolución del proyecto de ley aunque marcó sus “líneas rojas” en la posterior negociación, básicamente el respeto de las competencias autonómicas.

De hecho, enunció que con su redacción actual se trata de “un texto recentralizzador e invasivo de las competencias y que no garantiza el derecho a la vivienda”. Por ello, advirtió al Gobierno de que “no tienen los votos para legislar a su antojo”.

Antes, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, agradeció el trabajo de ERC al presentar una enmienda a la totalidad de texto alternativo al proyecto de Ley por el Derecho al Acceso a la Vivienda, que según su punto de vista, “atestigua que es más lo que nos une que lo que nos separa”.

En referencia a las críticas de ERC, aseguró que “el texto resultante será respetuoso” con la competencia exclusiva de las autonomías y las contenidas en los estatutos de autonomía, incluido el de Cataluña.

La norma recibió seis enmiendas a la totalidad, de las que cinco pedían su retirada. Eran las del PP, Ciudadanos, el PNV, el PDECat y Junts. Además, otras formaciones como Vox, los diputados expulsados de UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias votaron también en contra.

ERC había registrado una enmienda a la totalidad, aunque en su caso su propuesta era de sustitución. Si la formación catalana hubiera decidido sumarse a los votos que pedían la retirada de la ley no hubiera superado este trámite y sería devuelta al Gobierno.

INICIATIVA CLAVE

En la defensa del proyecto de ley, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó que es “una iniciativa clave para el Gobierno para dar una respuesta necesaria para muchas familias y muchos jóvenes”.

Además, recordó que es el resultado de “Meses de intenso trabajo” y valoró el papel de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, por su “voluntad de colaboración y capacidad de diálogo”.

“Es uno de los mayores compromisos y uno de nuestros mayores desafíos”, prosiguió Sánchez, quien señaló la importancia vital de la vivienda ya que “la ansiedad de no poder pagar el alquiler o la letra de la hipoteca a fin de mes, o de ser desahuciado o no tener recursos para emanciparse es una de las causas más determinantes de exclusión social y de hundimiento personal”.

Entre las formaciones que presentaron enmiendas para retirar la ley, los portavoces del PP, Ana María Zurita, y de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, criticaron el impacto de la norma en la propiedad privada y que el Ejecutivo no haya respetado el informe del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ).

Discrepancias similares a las de ERC en relación con las competencias autonómicas fueron las expresadas por los portavoces de PNV, Íñigo Barandiarann; PDECat, Ferran bell, y Mariona Illamola, para justificar sus enmiendas a la totalidad que pedían la devolución de la norma al Gobierno.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2022
JBM/agq/gja