MADRAZO PROPONE A LOS PARTIDOS EMPEZAR A TRABAJAR EN VERANO EN LA PREPARACIÓN DE LA "MESA DE NORMALIZACIÓN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, urgió hoy al resto de las formaciones políticas a poner en marcha la "fase del diálogo multilateral" con la creación de una comisión de trabajo preparatoria de la mesa de partidos que garantice la constitución de este foro de "normalización" en otoño.
En una rueda de prensa en la sede de Ezker Batua en Bilbao para valorar la reunión mantenida ayer por representates del PSE y Batasuna, Madrazo recalcó que "ha llegado el momento de dar un paso hacia delante" en el proceso de normalización.
En su opinión, de la misma manera que el anuncio de conversaciones entre ETA y el Gobierno central supuso "un avance hacia la paz", el encuentro del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, constituye "un paso hacia la normalización política".
No obstante, emplazó a Batasuna a no trasladar a la sociedad vasca "mensajes de euforia y triunfalistas", al hablar de que la reunión mantenida con el PSE supuso un paso histórico.
"Histórico será el día en que se constituya la mesa para la normalización política entre todas las fuerzas políticas vascas, el día en el que el Estado reconozca el derecho de decisión de la sociedad vasca, el día en que se convoque una consulta popular en Euskadi con carácter vinculante y el día en el que se incorporen los resultados de esta consulta al ordenamiento jurídico y político", indicó.
Madrazo anunció que trasladará al PSE, en la reunión prevista para el próximo día 13, y al resto de los partidos vascos la "necesidad, urgencia y prioridad" de constituir "una comisión de trabajo preparatorio" de la mesa para la normalización política que garantice su constitución el próximo otoño.
Esta comisión debe estar compuesta por un representante de cada partido, agregó el líder de EB, que han de acordar la composición de la mesa, su agenda y temario, los mecanismos para la toma de decisiones, la metodología de funcionamiento y el calendario de trabajo, además de preparar "la convocatoria de la consulta popular para refrendar los acuerdos adoptados".
El coordinador general de la federación de IU en Euskadi concluyó que el "éxito" de la que califica como "mesa de normalización" dependerá, en buena parte, de los acuerdos que puedan alcanzarse "desde ahora mismo" en esta comisión de trabajo preparatorio.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2006
E