MADRID. EL 90 POR CIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA TORRE DE MADRID QUEDARAN RESTABLECIDOS MAÑANA TRAS EL INCENDIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 90 por ciento de los servicios y suministros eléctricos de la Torre de Madrid estarán restablecidos y entrarán en funcionamiento mañana con normalidad, después del incendiosufrido ayer en cuatro de sus plantas, que produjo el desalojo de varias personas y diversos daños materiales.
Fuentes de la compañía Metrovacesa, inmobiliaria del BBV propietaria del edificio, mostraron hoy su satisfacción por el buen funcionamiento de los sistemas antiincendios del inmueble que han propiciado que los daños no hayan sido graves. De hecho, sólo se ha tenido que sustituir el cableado afectado para restablecer el fluido eléctrico.
Las mismas fuentes indicaron a Servimedia que la viienda del escritor Fernando Díaz Plaja, en la última planta del edificio, recobró el fluido eléctrico en la tarde de hoy.
Metrovacesa ha manifestado su intención de proseguir con su plan de rehabilitación integral del edificio, con una inversión global superior a los 3.000 millones de pesetas, y en el que se contempla la sustitución total de los equipos eléctricos, la remodelación de fachadas, el cambio de todas las ventanas, la mejora del hall, ascensores y resto de instalaciones.
Por su parte, os bomberos han resaltado en su informe que las bocas de incendio de las distintas plantas del edificio funcionaron perfectamente y que en todo momento estuvieron despejadas las escaleras de incendios, aunque la escalera principal concentró el humo en su tramo superior, según indicaron a Servimedia fuentes de los bomberos de Madrid.
EVACUACION
Estas circunstancias facilitaron la evacuación de las pocas personas que habitaban las plantas octava a undécima, dado que era la hora de comer, y sólo tuviern que rescatar a cuatro personas a través del andamiaje de la fachada, que está limpiándose y reparándose.
Nada más llegar la primera dotación de bomberos, a las 15,01 horas, varios agentes subieron a las plantas superiores al incendio para tranquilizar a los residentes.
Acompañados de un encargado de mantenimiento del edificio, los bomberos derribaron la puerta del cuarto de contadores de la planta octava, donde se originó el fuego, y extinguieron las llamas con una vía de agua que existe en la ona.
Comprobaron que el fuego tiraba por "los patinillos" (las conducciones de acondicionamiento del aire). "Se extingue en planta novena y se refresca en la décima", señala el parte. También comprobaron que no había nadie en los ascensores.
Además de la dotación inicial (una autobomba y una autoescala), el jefe de guardia envió al siniestro otra bomba y escala. Los bomberos revisaron las escaleras y entreplantas, y fueron evacuadas las mencionadas cuatro personas, ninguna con heridas o síntomas e asfixia. A las 16,29 horas la tarea de los bomberos había terminado.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 1995
A