Educación

Madrid acogerá en mayo el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Historia

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaForum Madrid acogerá el 6 y 7 de mayo el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Historia, organizado por Siena Educación con el objetivo de impulsar el conocimiento de la Historia como parte crítica de la necesaria formación humanista de los alumnos.

“Solo quien conoce la historia puede entender el presente; tal vez esta sea una de las causas de la perplejidad con la que jóvenes y adultos contemplamos atónitos el mundo actual”, dijo el director general de Siena Educación y responsable del proyecto, José María de Moya, a modo de presentación del encuentro.

“Qué oportunas las palabras de Cicerón que hemos escogido como pórtico de este encuentro: El que no conoce la Historia, toda la vida será un niño. ¿No tenemos con frecuencia esa sensación de estar rodeado de 'adultescentes'?”, planteó.

Con este propósito nace un encuentro que también tiene como objetivos reconocer ante la opinión pública que, sin conocer el pasado, no se puede entender el presente; compartir buenas prácticas docentes que contribuyan a hacer apasionantes las clases de Historia; y crear un espacio de relación para el profesorado de Historia de España, Portugal y Latinoamérica.

HÍBRIDO Y CULTURAL

El encuentro arrancará el 6 de mayo de 2023 con un congreso presencial en CaixaForum Madrid, que también podrá seguirse vía 'streaming'. Los protagonistas de la jornada serán los docentes, que presentarán dinámicas innovadoras para la clase de Historia con numerosas ponencias como 'Cuadernos de Herodoto', '¿Qué significa aprender Historia?' o 'Simulando relaciones internacionales'.

Algunos de los docentes participantes son Rosa Liarte, profesora de Historia e 'influencer' educativa; Carlos González, creador del canal de YouTube 'Historia en comentarios'; o Guillermo Balmori, autor del blog 'Esto es otra historia'.

El programa también incluye un conversatorio de novela histórica en el que intervendrán la periodista y escritora Isabel San Sebastián o Antonio Pérez Henares, presidente de la Asociación Escritores con la Historia. A las ponencias le seguirá una visita al parque temático Puy du Fou. Completan el programa cultural otras dos visitas guiadas, el domingo 8, al Museo del Prado y CaixaForum.

En el marco del encuentro, y con la colaboración de Vicens Vives y Puy du Fou, también se han convocado los premios 'Haz apasionantes tus clases de Historia', donde profesores de esta materia pueden presentar sus metodologías y estrategias para hacer atractiva la enseñanza de la Historia a una generación de jóvenes marcados por la dispersión, los videojuegos y la tecnología.

El I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Historia se enmarca dentro de '#ProfesoresdeHumanidades', un espacio promovido por Siena Educación para impulsar iniciativas en favor de la enseñanza de las humanidades en la escuela. “En tiempos de supremacía de las STEM y de las competencias digitales, se hace más crítico si cabe fortalecer también las competencias humanísticas de los alumnos'', explicó José María de Moya.

El de Historia es uno de los tres encuentros que se organizan desde este espacio para el millón y medio de profesores de humanidades de habla hispana. Los otros dos serán el II Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión (15 de abril) y el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Filosofía (22 y 23 de abril), ambos en CaixaForum Madrid y en formato híbrido. Para 2024 está proyectado, además, un cuarto encuentro para docentes de Literatura.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2023
AHP/clc