Infancia
Madrid acusa al Gobierno de hacer un reparto “forzoso” de menores migrantes y se niega a atender a más
- Acusa al Ejecutivo central de ser totalitario e “incongruente” con sus decisiones sobre la infancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, acusó este viernes al Gobierno central de hacer un reparto “forzoso” de los menores migrantes en las comunidades autónomas y trasladó la negativa del Gobierno madrileño a atender a “ningún menor más” porque sus centros de acogida están “absolutamente colapsados”.
Así lo manifestó tras participar en la Conferencia Sectorial de Juventud Infancia. Criticó también criticó al Ejecutivo central por ser “incongruente” en sus decisiones sobre la infancia porque “aboga por el acogimiento familiar, pero también por la institucionalización de estos menores”.
Sobre el rechazo de su Gobierno a acoger más menores, Dávila también señaló que Madrid hará al Gobierno de España y a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, “responsables de todo lo que pueda ocurrir, si continúan con el reparto forzoso”, que traslada a los menores “por sorteo en contra de su voluntad y de su situación personal”.
En este sentido, Dávila insistió en que el Ministerio de Infancia va “contra la infancia” porque “adopta decisiones que van en contra de su interés superior” y denunció que las comunidades autónomas han “colapsado los recursos”.
Del mismo modo, afeó al Gobierno central que ejerza “totalitarismo” en cuanto a la propuesta del orden del día para la conferencia sectorial de este viernes se refiere. Concretamente, Juventud e Infancia incluyó un punto que previamente no estaba aprobado, las autonomías manifestaron su rechazó, y se retiró del orden final de la reunión. Ese punto que abordaba el decreto del sistema de acogida.
La consejera madrileña explicó que el Gobierno ejerció así su “autoritarismo” porque decidió “aparte” y las autonomías apuntaron que era “absolutamente ilegal” incluir un punto que no se hubiera aprobado en la comisión previa.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
AGG/JNV/gja


