Transporte
Madrid adjudica 12.000 euros de los 200.000 previstos en ayudas para achatarrar autobuses contaminantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones del transporte Aetram, Confebus, Fenadismer y Aemav denunciaron este jueves que las ayudas aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid para el achatarramiento de autobuses y autocares contaminantes han sido un "fracaso" al haberse adjudicado únicamente, según el Boletín Oficial del Ayuntamiento, una solicitud por valor de 12.000 euros de los 200.000 previstos.
El Ayuntamiento rechazó otras 11 solicitudes presentadas para esta convocatoria que tenía como objetivo fomentar la sustitución de autobuses y autocares por otros menos contaminantes.
Las asociaciones emitieron un comunicado en el que aseguran que esto es "la consecuencia directa de unos criterios de acceso excesivamente restrictivos, que se alejan del objetivo real de una línea de ayudas al achatarramiento, sacar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes para su sustitución por nuevos vehículos contribuyendo de este modo a la mejora medioambiental de la ciudad".
Añaden que un ejemplo de las condiciones que actúan como "filtros excluyentes" es el de la "exigencia de contar con la ITV en vigor en el momento del achatarramiento", un requisito que, según las asociaciones, "en las ayudas estatales ya tuvo que ser modificado al constatarse su absoluta inoperatividad" porque "lejos de ayudar a retirar los vehículos en peor estado, obliga a invertir en su mantenimiento y puesta al día para, acto seguido, enviarlos al desguace". "Un planteamiento que no aporta ningún beneficio al objetivo ambiental de la ayuda y sí introduce una barrera económica adicional para las empresas", lamentan.
Otros ejemplos, a su juicio, son "el requisito de certificado de baja definitiva del vehículo en el Registro de Vehículos de la DGT en fecha posterior a la publicación de la convocatoria, la obligación y estado de pago del IVTM en el Ayuntamiento de Madrid del vehículo objeto de achatarramiento desde el 1 de enero de 2022, y de estar al corriente de pago en el momento de la publicación de la presente convocatoria en el BOAM".
Por otra parte, lamentan que "no se ha contado con la participación de las organizaciones representativas del transporte en autobús a la hora de diseñar las bases de esta convocatoria, pese a su experiencia directa en la operativa del sector y en la aplicación de otras ayudas similares".
Por todo ello exigen reformular la convocatoria de ayudas al achatarramiento para futuras anualidades, alineando los criterios de acceso con el objetivo real de la medida, que es retirar definitivamente de la circulación los vehículos más contaminantes.
También abrir un canal de diálogo con las asociaciones a través del Comité Madrileño del transporte y buscar soluciones para las empresas que ya han achatarrado vehículos confiando en esta ayuda, evitando que el diseño inadecuado de la convocatoria se traduzca en un perjuicio económico irreparable para quienes han apostado por la renovación y la mejora ambiental de sus flotas.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
JAM/clc


