Madrid

Madrid amplía el servicio municipal de intercambio de objetos reutilizables para electrodomésticos y enseres voluminosos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el servicio municipal de intercambio de objetos reutilizables, ReMAD, para dar una segunda vida de forma gratuita a muebles de grandes dimensiones, electrodomésticos o cualquier pertenencia voluminosa que pueda reutilizarse.

Según informó este martes el consistorio, con el nuevo contrato de modernización de puntos limpios que entró en vigor el pasado diciembre, el Gobierno municipal, en el marco de su compromiso con la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos, amplía este servicio mediante la creación de los Centros de Reutilización de Residuos (CRR). Este nuevo recurso permitirá recepcionar, acondicionar y poner a disposición de los ciudadanos efectos de gran tamaño y aparatos eléctricos en buen estado, evitando que se conviertan en residuos y favoreciendo su segunda vida útil.

Para poder acceder a este servicio y beneficiarse de la entrega o recogida de objetos, las personas interesadas deberán estar previamente dadas de alta en la plataforma digital de ReMAD, desde donde podrán gestionar sus solicitudes y consultar la disponibilidad de artículos.

Con motivo de la puesta en marcha de esta nueva prestación, el delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del concejal delegado de Limpieza y zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Villaverde, Orlando Chacón, visitó las instalaciones de uno de los Centros de Reutilización de Residuos que ya se encuentra operativo, el ubicado en el Polígono Industrial de Villaverde.

Durante la visita, Carabante, Páramo y Chacón recorrieron las zonas de recepción de artículos aparatosos, los talleres de rehabilitación y el espacio de exposición, comprobando de primera mano el proceso que permite restaurar estos enseres. Asimismo, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad destacó la labor social de las empresas de inserción y centros especiales de empleo que participan en la adecuación de los artículos, subrayando que este modelo “combina sostenibilidad, empleo y compromiso ciudadano”.

CENTROS DE RESIDUOS

El Ayuntamiento de Madrid incorpora a la red de puntos limpios fijos los Centros de Reutilización de Residuos (CRR) destinados a la recogida, revisión y entrega de muebles y aparatos eléctricos. Se habilitaron tres instalaciones, la situada en el distrito de Villaverde, con una superficie de 1.800 m² y actualmente en funcionamiento, la ubicada en San Blas-Canillejas, con 1.800 m² de superficie, cuya apertura está prevista en breve, y la de Fuencarral-El Pardo, un espacio de menor tamaño, de 350 m², destinado a la exposición y entrega de objetos revisados, que también estará operativa próximamente.

Todas estas instalaciones estarán dotadas de zonas de auto reparación, talleres de rehabilitación y espacios de exposición. Los artículos podrán llegar por entrega directa de los ciudadanos o a través de los puntos limpios. Tras su depósito serán revisados por Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo autorizados.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2025
GOC/mag