MADRID. ANA TUTOR (PSOE): VILLAVERDE PUEDE SER EL MAYOR NUCLEO CHABOLISTA DE MADRID EN DOS AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La concejala socialista madrileña Ana Tutor denunció hoy que "la pasividad del PP en el Ayuntamiento de Madrid está favoreciendo el crecimiento incontrolado de un nuevo asentamiento de población marginal en el distrito de Villavrde", que a su juicio puede convertirse en el mayor núcleo chabolista de la capital de España en dos años.

El citado asentamiento está situado en el kilómetro 11,5 de la carretera de Andalucía, en la confluencia de ésta con la vía de enlace con el nudo supersur de la M-30, próximo a Perales del Río, y ocupa una superficie de más de 500.000 metros, según Tutor.

Actualmente en este asentamiento viven alrededor de 300 familias, de las que más de 100 han levantado chabolas o realizado construcciones e ladrillo en los últimos 6 meses, viviendo en unas penosas condiciones sanitarias, sin luz y sin agua corriente, según la concejala socialista.

Además, señaló que se ha detectado la presencia en el poblado de varias familias procedentes del asentamiento marginal de Torregrosa, que cuenta con 700 familias gitanas en proceso de realojo. Torregrosa es uno de los principales focos de tráfico de drogas en la capital y la comisaría de policía del distrito de Usera, al que pertenece este asentamiento, contailizó el año pasado más de 400 intervenciones en materia de estupefacientes.

Los terrenos en los que se encuentra ubicado este poblado han sido calificados como "urbanizables" por el nuevo Plan General de Urbanismo. Este hecho, junto a la buena red de comunicación de la zona (salida directa a la M-30, M-40 y carretera de Andalucía), ha generado un importante movimiento especulativo en la zona, según el PSOE.

Asimismo, Tutor afirmó que los aspirantes a propietarios están pagando actualmente hastamillones de pesetas por una chabola o parcela a personas instaladas con anterioridad, que tampoco son propietarias del suelo, cuya titularidad es pública. Los vecinos de Villaverde que desde hace más de 15 años cultivan varios huertos en esta zona han visto cómo en pocos meses las ofertas por sus terrenos han aumentado de 200.000 a 2 millones de pesetas en dos años.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1995
J