Madrid

Madrid aprueba hoy la modificación de la Ordenanza de Movilidad que blinda las ZBE y amplía el SER

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará este jueves la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que permitirá blindar las Zonas de Bajas Emisiones que tumbó la justicia en septiembre de 2024 y ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado a 22 barrios de la capital, entre otros cambios.

La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible llega más de un año después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara las zonas de bajas emisiones incluidas en la ordenanza. Aunque el asunto sigue en los tribunales pendiente de la resolución de un recurso, el Ayuntamiento se comprometió a preparar en paralelo un texto nuevo para blindar las zonas de bajas emisiones y para incluir el informe de impacto económico que fue el elemento en el que se sustentaba el revés judicial a esta norma.

El Ayuntamiento querría haber aprobado antes la ordenanza, no obstante, las dificultades técnicas que implica y el informe de impacto económico han provocado que la aprobación se retrase hasta ahora. El propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, explicó en una entrevista en mayo en Servimedia que su intención era aprobar la ordenanza "como tarde a la vuelta de verano" para evitar dificultades "importantes", sin embargo el proceso se ha ido retrasando hasta ahora.

Tras la aprobación inicial, ahora comienza un período de información pública para recoger las alegaciones de los ciudadanos y posteriormente el texto se tramitará en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para que los partidos de la oposición presenten sus alegaciones, lo que lleva el horizonte de aprobación definitiva de la norma a marzo o abril, previsiblemente.

De esta ordenanza dependen elementos tan significativos para la movilidad en la capital como las Zonas de Bajas Emisiones y las restricciones para circular por la capital de los vehículos contaminantes así como las sanciones que conlleva no cumplir con dichas prohibiciones.

Actualmente, todo el término municipal de Madrid es una zona de bajas emisiones en sí con las restricciones que se han venido aplicando progresivamente desde 2022. Desde el 1 de enero de 2025 Madrid limita solo el acceso y circulación a los turismos con clasificación ambiental A (que carecen de distintivo ambiental), que representan, de media, el 14% de los vehículos que entran diariamente en la ciudad, según información de la web informativa de Madrid 360.

No obstante, el Ayuntamiento aprobó una prórroga de 12 meses para esta norma. De forma que quienes han infringido la norma a lo largo de este año únicamente han recibido una comunicación de carácter informativo.

Si no hay cambios o una nueva prórroga, a partir del 1 de enero de 2026 todos estos vehículos no podrían circular por la capital. De hacerlo se enfrentarían a una multa de 200 euros, 100 por pronto pago, ya que se considera una infracción grave según la Ley sobre Tráfico 18/2021.

Más allá de las Zonas de Bajas Emisiones, la nueva ordenanza permitirá ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado a 22 barrios para incorporara 66.120 plazas nuevas. Asimismo, el Ayuntamiento podrá ampliar el horario y los días de prestación del servicio, incluyendo domingos y festivos, en determinadas áreas de la ciudad en las que ya está implantado el SER, pero que tienen una elevada demanda de aparcamiento y por ello se propone un horario regulado diferente al general.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
JAM/gja