Ampliación

Madrid

Madrid aprueba la nueva Ordenanza de Movilidad que blinda las ZBE y amplía el SER

- Los vehículos sin etiqueta empadronados podrán seguir circulando en 2026

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente este jueves la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que permite blindar las Zonas de Bajas Emisiones que tumbó la justicia en septiembre de 2024 y ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado a 22 barrios de la capital, además se extenderá la excepcionalidad para que los vehículos sin etiqueta empadronados sigan circulando en 2026.

Así lo explicó el delegado de Urbanismo Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante. El texto se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el próximo lunes 15 de diciembre y se abrirá un periodo de 30 días para someterlo a información pública. Una vez finalizado ese periodo y tras estudiar y dar respuesta a las alegaciones, se volverá a elevar a la Junta de Gobierno para su visto bueno y, posteriormente, se aprobará definitivamente en el Pleno municipal.

La nueva ordenanza permitirá ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado a 22 barrios para incorporara 66.120 plazas nuevas. Asimismo, el Ayuntamiento podrá ampliar el horario y los días de prestación del servicio, incluyendo domingos y festivos, en determinadas áreas de la ciudad en las que ya está implantado el SER, pero que tienen una elevada demanda de aparcamiento y por ello se propone un horario regulado diferente al general.

Además este jueves el delegado anunció la ampliación de la excepcionalidad para que los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid puedan seguir circulando por la capital en 2026, dado el bajo impacto en la calidad del aire y la movilidad que tienen. Una medida que, según Carabante, afectará a 14.000 o 15.000 vehículos y que se extenderá hasta diciembre mientras el Ayuntamiento continúa ampliando las ayudas para que se siga renovando el parque móvil.

Señaló que la decisión se ha tomado tras constatar el bajo impacto que tienen en la calidad del aire de la capital estos vehículos, así como su bajo impacto en la movilidad entre los 4,8 millones de accesos a la capital que hay cada día.

Preguntado por las personas que ya achatarraron con urgencia su vehículo en 2024 pensando que no podría circular, expresó que tomaron "una buena decisión" porque los coches no solo han evolucionado en el ámbito de las emisiones sino también en la seguridad. "Estoy seguro que ninguno se arrepiente de tener un vehículo menos contaminante y sobre todo un vehículo más seguro", señaló.

CONOSOLIDACIÓN DEL TEXTO

Asimismo, la nueva ordenanza consolida algunas partes del texto como lo relacionado con la movilidad reducida permitiendo circular a vehículos sin etiqueta con la tarjeta de discapacidad. También incorpora la memoria de impacto económico que ha redactado Ineco, según explicó Carabante y se ha justificado correctamente la proporcionalidad de la ordenanza como respuesta a los defectos que tumbaron la ordenanza vigente en 2024.

El nuevo texto consolida las zonas de bajas emisiones que contempla la ordenanza actual (las zonas de bajas emisiones de especial protección Distrito Centro y Plaza Elíptica), manteniendo las restricciones y excepciones que contemplaba a la circulación.

Preguntado en relación al futuro judicial de la ordenanza vigente, explicó que la anulación definitiva no supondría la devolución de las multas impuestas hasta ahora y que la idea es tener la ordenanza aprobada definitivamente antes de que exista una sentencia firme.

ZONA SER

La nueva ordenanza permitirá incorporar 66.120 nuevas plazas SER, lo que supone un incremento del 36% respecto al número actual (181.493 plazas). Con la modificación el SER podrá extenderse por los territorios de Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, llegando por primera vez a los distritos de Puente de Vallecas y Moratalaz, incrementándose la regulación de 13 a 15 distritos.

Las extensiones serán susceptibles del acuerdo favorable de los vecinos y las Juntas de distrito y se habilitarán en dos fases. Antes del 31 de diciembre de 2029 alcanzará a los barrios ya contemplados en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobó en septiembre de 2021, sumando 11.372 plazas. Estos son Peñagrande, de Fuencarral-El Pardo; Valdezarza, de Moncloa-Aravaca; Opañel y San Isidro, de Carabanchel, y Costillares, de Ciudad Lineal.

Por otra parte, antes del 31 de diciembre de 2035, el Ayuntamiento continuará la expansión para las nuevas áreas incluidas en el proyecto que este jueves se aprueba, sumando 66.120 nuevas plazas. En este caso son Valverde, de Fuencarral-El Pardo; Lucero, Aluche, Los Cármenes y Puerta del Ángel, del distrito de Latina; Puerta Bonita, Abrantes, San Isidro, Opañel y Vista Alegre, de Carabanchel; Zofío y Orcasur, de Usera; Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, de Ciudad Lineal; Marroquina, Fontarrón, Vinateros y Media Legua, de Moratalaz, y San Diego, Palomeras Bajas y Numancia, de Puente de Vallecas. De este modo, el SER pasará de las 181.493 plazas actuales a 258.985, un 42,7% más, la mayoría para residentes.

DOMINGOS Y FESTIVOS

Asimismo, el Ayuntamiento podrá ampliar el horario y los días de prestación del servicio, incluyendo domingos y festivos, en determinadas áreas de la ciudad en las que ya está implantado el SER, pero que tienen una elevada demanda de aparcamiento y por ello se propone un horario regulado diferente al general.

El delegado recordó que estas medidas están destinadas a "proteger a los vecinos" de la descompensación entre la oferta y la demanda de aparcamiento en zonas de alta intensidad de tráfico. La capital de España infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el Valor Límite Anual de la directiva, cuyo máximo fija en 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3). Hoy, ninguna rebasa los 31 μg/m3.

BICIMAD

La nueva OMS incluye la supresión de la limitación de la regulación de bicimad a las vías públicas del término municipal con el objetivo de que pueda extenderse a municipios limítrofes. Pozuelo de Alarcón será el primero en estrenar este modelo de movilidad sostenible que nació en Madrid en 2014.

El Ayuntamiento querría haber aprobado antes la ordenanza, no obstante, las dificultades técnicas que implica y el informe de impacto económico han provocado que la aprobación se retrase hasta ahora. El propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, explicó en una entrevista en mayo en Servimedia que su intención era aprobar la ordenanza "como tarde a la vuelta de verano" para evitar dificultades "importantes", sin embargo el proceso se ha ido retrasando hasta ahora.

Tras la aprobación inicial, ahora comienza un período de información pública para recoger las alegaciones de los ciudadanos y posteriormente el texto se tramitará en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para que los partidos de la oposición presenten sus alegaciones, lo que lleva el horizonte de aprobación definitiva de la norma a marzo o abril, previsiblemente.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
JAM/clc