MADRID. LOS BOMBEROS ACONSEJAN EXTREMAR LA PRUDENCIA EN EL USO DE APARATOS DE CALEFACCION, PARA EVITAR SINIESTROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid recomedaron hoy a los ciudadanos que, con la llegada del frío, extremen la prudencia en el uso de aparatos de calefacción con el fin de evitar siniestros, para lo cual deben revisar el estado de limpieza y funcionamiento de los equipos quemadores, así como los conductos de evacuación de gases.
Según los bomberos, el cumplimiento de estas recomendaciones es fundamental para garantizar la seguridad en la utilización de estos aparatos y evitar siniestros como incendios, explosiones o intoxicaciones que pongan n peligro la vida de las personas.
También recomiendan comprobar la perfecta ventilación de los locales donde se ubiquen los aparatos de combustión, verificando que las rejillas comunican directamente con el exterior y que se encuentran limpias y libres de obstáculos.
Cuando se utilicen equipos portátiles de calefacción con llama, como estufas de gas, de resistencias o de infrarrojos, no deben ser arrimadas a material combustible y hay que dejar como mínimo una separación de 1,5 metros. Cuando seutilicen en habitaciones reducidas, no se deben cerrar las puertas.
En las botellas de gas butano y propano es preciso comprobar el perfecto ajuste del regulador para evitar una fuga que pueda dar origen a una explosión o intoxicación. Si se detecta olor a gas, hay que tener cuidado en no accionar interruptores o timbres, ni encender llamas. Además, hay que abrir puertas y ventanas para ventilar.
En caso de sentir dolores de cabeza o náuseas, es necesario ventilar rápidamente la vivienda, ya que stos síntomas indican la existencia de gases tóxicos producidos por la mala combustión de un equipo de gas.
Por último, los bomberos recomiendan no sobrecargar enchufes conectando varios aparatos de mucho consumo eléctrico, así como utilizar enchufes de fuerza, con toma de tierra, para conectar equipos productores de calor. Por la noche, es conveniente apagar los aparatos de calefacción por llama.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2000
B