Religión

Madrid celebra el 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Almudena

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid conmemora el jueves la fiesta de su patrona, la Virgen de la Almudena, coincidiendo, además, con el 75 aniversario de su coronación canónica. El lema elegido para este año ha sido 'Reina y madre nuestra'.

Para celebrar esta fiesta, la archidiócesis de Madrid ha preparado un amplio programa de actividades. La misa mayor dará comienzo a las 11.00 horas en la plaza de la Almudena, ubicada entre la catedral y el Palacio Real de la capital. Estará presidida por el arzobispo, cardenal José Cobo, y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el cabildo, además de una amplia representación del presbiterio diocesano.

En ella, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional 'Voto de la Villa'. Ambos actos serán retransmitidos por Telemadrid, Trece Televisión y COPE. A continuación, empezará la procesión por las calles de la capital, en un recorrido en el que irá acompañada por la Banda Militar del Acuartelamiento del Ejército, la Banda de la Policía Municipal y la Banda de la Hermandad de Jesús el Pobre.

Como preparación a la fiesta, la catedral acogerá desde hoy hasta el martes a las 19.00 horas un triduo en honor a la Virgen. El miércoles, 8 de noviembre a las 17.30 horas se ofrecerá en el templo un concierto del Orfeón Sociedad de Conciertos de Madrid y, a las 20.30 horas, tendrá lugar la tradicional vigilia de jóvenes, que también podrá seguirse por el canal de YouTube del Arzobispado.

OFRENDA SOLIDARIA

Los días 7 y 8 de noviembre numerosos colegios participarán en la tradicional ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena. Además, desde el día 7 hasta el domingo 12 de noviembre, en horario de 10.00 a 20.00 horas, se invita a los madrileños a que honren a la Virgen con flores, y también con alimentos no perecederos que serán donados a la Cáritas parroquial de San Juan de Dios en la UVA de Vallecas y a la Comunidad de Sant’Egidio.

Las celebraciones se prolongarán hasta el día 18 de noviembre, a las 20.00 horas, momento en que se podrá disfrutar del último de los conciertos solidarios programados. Los beneficios obtenidos por el mismo irán destinados a la Comunidad de Sant’ Egidio y correrá a cargo de la agrupación coral Iter.

Los otros dos conciertos tendrán lugar el 4 y el 11 de noviembre a la misma hora. El primero de ellos será ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Ayuntamiento de Madrid en favor de la obra de caridad de la Corte de Honor de la Almudena. El del día 11, a beneficio de Cáritas Diocesana de Madrid, estará interpretado por la Banda Militar del Acuartelamiento del Ejército.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2023
AHP/clc