Seguridad
Madrid celebra la Junta Local de Seguridad para abordar la criminalidad en la capital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación del Gobierno acoge este viernes la Junta Local de Seguridad de Madrid que presidirán el propio delegado, Francisco Martín, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y que servirá para abordar la criminalidad en la ciudad y su gestión.
A la junta también asistirá la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad, responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Municipal de Madrid, de los servicios de emergencia y los portavoces de los grupos municipales del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
La reunión llega en un momento de tensión entre el Gobierno central y el Ayuntamiento por la declaración como Lugar de Memoria Histórica de la tapia del Cementerio de la Almudena y de la declaración que se publicará en los próximos días para la antigua cárcel de Carabanchel.
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, afirmó este jueves que la decisión del Gobierno establece "trincheras entre españoles" y solo busca "tapar la corrupción".
Con respecto a la Junta Local recalcó que Madrid es de las ciudades "más seguras del mundo" aunque avanzó que el Consistorio mostrará su preocupación por el "incremento de las reyertas" y el "uso de las armas blancas", así como por "las agresiones sexuales" y "el tráfico de drogas".
También volverá a exigir la eliminación de la tasa de reposición para que la ciudad pueda contar con "el número de policías municipales que necesita". Explicó que "hace 20 años en Madrid había 7.000 policías municipales" y que en estos momentos con "300.000 policías más hay 1.200 policías menos".
El Ayuntamiento además pondrá el foco en la necesidad, a su juicio, de endurecer el Código Penal en lo que respecta a "la utilización de menores para cometer delitos", la "okupación" y el "tráfico de drogas".
Según el último balance semestral de criminalidad, la delincuencia descendió en la ciudad un 5% en la primera mitad de 2025, cuando se registraron 116.639 delitos. No obstante, los delitos de lesiones y riña tumultuaria crecieron en un 11,8%.
Por su parte, los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 6,3%. En ese ámbito las agresiones con penetración descendieron un 6,9% quedando en 215 denunciadas. Sin embargo, el resto pasaron de 600 en el mismo período del año anterior, a 732 en 2025.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
JAM/clc


