MADRID. EL CONSORCIO DE TRANSPORTES IGNORA OS PROYECTOS DEL AYUNTAMIENTO SOBRE LINEAS DE TRANVIA O TREN LIGERO

- El Avance de Plan General plantea cuatro trazados que podrían llevar entre 8.000 y 20.000 viajeros por hora en modernos tranvías

MADRID
SERVIMEDIA

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRT) no ha realizado ni está haciendo ningún estudio o proyecto sobre la posible creación de líneas de tranvía moderno o tren ligero en Madrid, según indicaron hoy a Servimedia fuentes de este organismo integrado pr el Gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM) y todos los ayuntamientos de la región, entre los que destaca el de la capital.

Esto contrasta con las manifestaciones de ayer del concejal de Circulación del Ayuntamiento de Madrid y vicepresidente del CRT, José Antonio García Alarilla, que en una reunión de responsables de tráfico de los siete mayores municipios españoles celebrada en Valencia aseguró que el municipio estudia la implantación de un moderno tranvía para unir barrios de la capital o ésta co algunas localidades de la periferia.

Las referidas fuentes del Consorcio añadieron que si el Ayuntamiento propone nuevos medios de transporte, éstos deberán ser estudiados por el CRT, que es quien en definitiva los pagará, junto al Ministerio de Transportes si procede, pero que hasta el momento nada de tranvías había llegado a este organismo.

El Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU) contempla la instalación de trolebuses, autobuses eléctricos, sistemas bimodales (un vehíclo que puede funcionar como trolebús y autobús eléctrico indistintamente), tranvías, autobuses semirrápidos y sistemas ligeros en algunos trazados de la vía pública o de los accesos a la ciudad.

Estos medios de transporte son denominados en el Avance "sistemas de capacidad intermedia (SCI)" y se caracterizan por circular a velocidades comerciales superiores a 20 kilómetros por hora, su reducido impacto ambiental (tanto por contaminación atmosférica como por ruido) y poder cubrir demandas comprendidas ntre 8.000 y 20.000 viajeros hora punta y sentido.

El Ayuntamiento de Madrid contempla cuatro sistemas de capacidad intermedia que serían susceptibles de estar dotados con tranvía o tren ligero: la ruta Villa Rosa-Aeropuerto-Barajas-Campo de las Naciones-Villa Rosa, en el noreste; la llamada Gran Vía Urbana del Sureste, entre Vicálvaro y Vallecas.

SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

Asimismo, la avenida de Córdoba, entre la plaza de Legazpi y la intersección de la carretera de Andalucía con la futura Grn Vía del Sureste, y el que uniría la plaza de Castilla con Alcobendas y San Sebastián de los Reyes a través de la futura Gran Vía de Las Tablas.

Actualmente, el paseo de la Castellana cuenta con unos 5 kilómetros de plataforma reservada para autobuses (entre plaza de Castilla y Nuevos Ministerios) y el Avance plantea como "un primer objetivo" conseguir que se extienda hasta la glorieta de Atocha.

Por otra parte, el Ayuntamiento también apoya los cuatro carriles-bús propuestos por el Ministerio d Transportes en el eje O'Donnell desde la M-30 a la M-50, igual tramo de la carretera de Valencia, en la carretera de Toledo (desde Getafe hasta la avenida de Oporto) y en la N-VI, entre Las Rozas y Moncloa, ya en ejecución.

El encargado de redactar las propuestas sobre transportes en el Avance del PGOU, Enrique Ubillos, manifestó a Servimedia que "de todos modos, las propuestas son abiertas".

"Lo que sí que pretende el Plan General", añadió, "es que sea lo suficientemente flexible y adaptable paa posibilitar la ubicación de cualquier sistema tecnológicamente avanzado, tanto actualmente como en el futuro".

El Avance será presentado el próximo verano en el pleno municipal para su aprobación inicial, una vez estudiadas las más de 4.000 sugerencias expuestas por los vecinos durante el segundo semestre de 1993.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1994
A