MADRID. LOS CONSUMIDORES DEFIENDEN LA LIBERTAD DE HORARIOS E INVITAN A LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES A ADAPTARSE AL ENTORNO
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Las asociaciones de consumidores se han mostrado en contra de las razones esgrimidas por el pequeño comercio madrileño para realizar ayer un cierre patronal de 24 horas -la autorización a las grandes superficies para abrir los cuatro domingos de agosto- y han pedido a los pequeños empresarios que traten de adaptarse a las necesidades del consumidor delsiglo XXI.
Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "el único interés del consumidor es la libertad total de horarios para que el comerciante pueda establecer, en función de su entorno, el tipo de relación comercial que entienda que debe hacer".
"No es lo mismo las necesidades en un barrio dormitorio que en una zona tradicional o en una zona de fin de semana, donde el comerciante debería tener la libertad, que ya tiene el pequeño comercio, de abrir cuando quiera para responder a lasexigencias del consumidor", manifestó a Servimedia José María Múgica, director de la asociación.
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) señaló que "no entendemos las razones del pequeño comercio", ya que la apertura de los domingos de agosto "puede ser incluso positiva para evitar que el mes de agosto sea un mes inhábil. ¿Por qué los consumidores que no disfrutan de vacaciones en agosto no pueden tener el aliciente de tener unos horarios comerciales más amplios?", se preguntó su portavz, Enrique García.
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) invitó a la Comunidad de Madrid a que intente llegar a "un consenso lo más amplio posible, porque seguimos entendiendo que las dos fórmulas de oferta comercial, tanto la de las grandes superficies como la del pequeño comercio de cercanía, son posibles y necesarias".
Antonio López, portavoz de la CECU, indicó a Servimedia que "entendemos perfectamente que haya una parte del pequeño comercio que cierre, porque es una forma de manfestar un desacuerdo, y en ese sentido somos respetuosos con ese asunto".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2001
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