Sostenibilidad

Madrid crea una calculadora de la huella de carbono para turistas y un distintivo para establecimientos sostenibles

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid presentó este miércoles el programa CO2Responsables Madrid, una iniciativa para incentivar la sostenibilidad turística en la capital que cuenta con una calculadora de huella de carbono para los visitantes de la ciudad y distintivos para establecimientos comprometidos con la sostenibilidad y que reduzcan sus emisiones.

CO2Responsables Madrid incorpora una doble línea de actuación. La primera está dirigida a hoteles y establecimientos, que podrán obtener una certificación oficial que acredita la gestión responsable de sus emisiones contaminantes. La segunda se orienta a los visitantes, que tendrán la posibilidad de medir y compensar la huella de carbono de su viaje.

Con el doble enfoque la intención es distribuir de forma más equitativa entre la ciudad y sus viajeros el compromiso medioambiental y el cuidado del entorno. La delegada del Área de Turismo, Almudena Maíllo, afirmó durante la presentación que “Madrid quiere liderar el camino hacia un turismo que genera oportunidades y mira al futuro con la ambición de ser ejemplo internacional de sostenibilidad urbana”.

La puesta en marcha de CO2Responsables Madrid está financiada con los Fondos NextGenerationEU dentro del eje 1 ‘Transición ecológica’ del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 2021 de la ciudad de Madrid.

CALCULADORA PARA VIAJEROS

Los visitantes de la ciudad tendrán la oportunidad de dejar un impacto positivo derivado de su viaje utilizando la calculadora de huella de carbono que les ofrece el programa CO2Responsables Madrid.

Solo con aportar datos de origen, destino, número de viajeros y medio de transporte utilizado, se realizará el cálculo de su huella de carbono. Tras esto, se ofrece el visitante varias alternativas de proyectos certificados de reforestación en España a los que puede realizar donaciones para compensar sus emisiones.

Todos los que decidan realizar este gesto voluntario recibirán un certificado de compensación, que puede compartirse en redes sociales. El objetivo es generar un vínculo emocional entre el viajero y Madrid a través de un compromiso compartido por el cuidado del entorno.

La calculadora está disponible en la web del proyecto, y tendrá presencia en el portal oficial de turismo de la capital, esMADRID.com, los puntos de información turística municipales y en establecimientos del programa. Además, y en el marco de esta iniciativa, el Área Delegada de Turismo ha desarrollado campañas de sensibilización dirigidas al visitante para fomentar el uso de medios de transporte colectivo.

DISTINTIVOS

Los hoteles, restaurantes, espacios culturales o establecimientos de la capital que quieran ser identificados como una experiencia más sostenible pueden adherirse al programa accediendo a una plataforma tecnológica que facilita la medición, reducción y compensación de su huella de carbono.

Esta herramienta se ha desarrollado según los estándares internacionales de medición de gases de efecto invernadero dentro del marco Greenhouse Gas Protocol, y ofrece la creación de un plan personalizado para la reducción de la huella de carbono y compensación voluntaria de emisiones.

Tras aportar toda la documentación y justificar las medidas implantadas en el ámbito de la sostenibilidad, una empresa auditora acreditada en verificación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE), certificará la obtención de uno de los sellos distintivos otorgado por el Ayuntamiento de Madrid. Hay dos categorías diferentes, en función del nivel de avance en la reducción del establecimiento.

Aquellos que se encuentren en una fase inicial de reducción lograrán el sello 'Establecimiento comprometido'. Quienes demuestren una reducción mínima del 10% o usen un 100% de energía renovable, obtendrán el sello 'Establecimiento con emisiones reducidas'. En este caso, además, tendrán la opción de compensarlas. El hotel Meliá Castilla ha sido el primero en sumarse al programa y conseguir el distintivo de Establecimiento con emisiones reducidas, que se entregó este miércoles durante la presentación.

Estos distintivos serán sometidos a revisión anual para su renovación. Los establecimientos contarán con formación y asesoramiento profesional durante todo el proceso y facilidades para integrar las medidas que ya han implementado con anterioridad. La participación en el programa es totalmente gratuita durante la vigencia de los Fondos NextGenerationEU.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
JAM/clc