MADRID. ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA LA "NEFATA GESTION" DEL AYUNTAMIENTO EN LA DEHESA DE LA VILLA

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción está tramitando una denuncia administrativa y estudia recurrir a la vía penal por la "gestión destructora" que, a su juicio, está realizando el Ayuntamiento de Madrid en las obras que se efectúan actualmente en la Dehesa de la Villa, uno de los espacios verdes más importantes de la capital.

En un comunicado, Ecologistas en Acción responsabiliza al ayuntamiento de estar haciendo un mal uso de los escasos presupuestos destinados para la regeneración de la única dehesa comunal que tiene la villa de Madrid desde la Edad Media, transformándola progresivamente, de un espacio forestal y ecológico singular, en un parque urbano convencional, donde priman el cemento, las farolas y las praderas artificiales".

Según la organización ecologista, estas actuaciones se están financiando con fondos destinados en un principio a la regeneración de los pinos centenarios, plantados en la época de Isabel II, lareforestación de las zonas de menor densidad arbórea, la recuperación del extracto arbustivo del encinar y la recuperación de los zarzales y bosques de ribera, refugio de aves que se pueden observar en esta zona verde.

"La gota que ha colmado el vaso de esta nefasta gestión ha sido la apertura la pasada semana de varios caminos en zonas de máxima pendiente, en una extensión aproximada de una hectárea", agrega la nota.

Ecologistas en Acción denuncia el arranque de raíces de pinos, cedros, cipresesy almendros de gran envergadura, limitando así sus posibilidades de supervivencia y dejando la tierra desnuda e indefensa ante los agentes erosionadores del suelo.

"Dicha actuación no sólo va a tener consecuencias ambientales, poniendo en condiciones críticas a los árboles afectados, sino también consecuencias sobre la seguridad de la carretera de la dehesa, al invadir por el efecto de la escorrentía provocada por las lluvias la calzada, por la tierra arrastrada desde estos nuevos caminos", dice el counicado.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1999
S