Madrid

Madrid estrena nuevas normas urbanísticas para favorecer la actividad económica e impulsar los futuros desarrollos

MADRID
SERVIMEDIA

Las nuevas normas urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid entran hoy en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) gracias al trabajo y colaboración conjunta del Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional para que saliesen adelante “en tiempo récord” y con el objetivo de “impulsar y facilitar los futuros desarrollos así como favorecer que la capital y la región continúen siendo el motor económico de España”.

La aprobación de las normas urbanísticas era una prioridad del nuevo Gobierno municipal para dar respuesta a la compatibilidad de usos urbanísticos y favorecer la actividad económica en la ciudad. Con la adaptación de la regulación urbanística a las necesidades de la sociedad se abre aún más la puerta a la inversión y la creación de empleo, ya que permitirán crear 4.182 puestos nuevos e incrementar en 215 millones de euros el PIB de la capital, a la par que se protege y mejora la calidad de vida de los ciudadanos y el medio ambiente.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, visitaron este lunes el ámbito de Mahou-Calderón, un proyecto impulsado por las dos administraciones para seguir construyendo la ciudad del futuro: nuevos barrios con viviendas libres y protegidas (1.191 nuevas en esta zona), con más equipamientos, más servicios públicos al alcance de todos los vecinos, más zonas verdes y más sostenibilidad.

Durante esta visita, Carabante agradeció a la Comunidad de Madrid su "colaboración y apoyo”, así como el “permanente diálogo" entre ambas administraciones. Fruto de ello, según el delegado, entraron hoy en vigor unas normas adaptadas a "la realidad económica, social y territorial" de Madrid y que, además, van a permitir “mejorar la prestación de los servicios públicos” y "afrontar los retos del futuro, especialmente hasta que elaboremos un nuevo Plan General de Ordenación Urbana".

Las nuevas normas serán el pilar esencial para los 10 desarrollos urbanísticos que harán crecer la ciudad hasta en 56 millones de metros cuadrados en los próximos años, una superficie superior a ciudades como Salamanca, Santander, Alcobendas o Móstoles: Madrid Nuevo Norte, los Desarrollos del Sureste (integrados por los barrios Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y el Cañaveral), La Solana de Valdebebas, la Operación Campamento, la Antigua Cárcel de Carabanchel y la Ribera del Calderón comenzarán a cambiar en pocos años el paisaje de la ciudad. Y más adelante, lo harán los desarrollos Madrid Nuevo Sur (El Abroñigal) y Nueva Centralidad del Este. Estos ámbitos permitirán sumar a la ciudad 204.000 viviendas, buena parte de ellas, protegidas.

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

Tras 26 años de vigencia del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU), esta adaptación puntual de las normas urbanísticas permite actualizar la normativa a los cambios producidos, tanto sociales y económicos como legislativos y tecnológicos. Son el prólogo que permitirá trabajar en el nuevo PGOU.

Las nuevas normas urbanísticas ponen la base para el fomento de la construcción de edificios y viviendas más confortables, accesibles, saludables, sostenibles y eficientes para las personas; establecen un marco con mejores condiciones para las actividades económicas, y regulan la mejora del uso de las dotaciones, equipamientos y los espacios vacantes del municipio.

Además, se proporciona “mayor claridad y simplificación administrativa” para hacerla “más ágil” y se ofrece “máxima seguridad jurídica” en todos los ámbitos.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2023
DSB/clc