Vivienda

Madrid fía su estrategia de vivienda al 2% de terreno que le queda por construir y a recuperar usos dotacionales para casas

- El Ayuntamiento buscará parcelas "obsoletas" en los distritos para destinarlas a vivienda

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesViviendaMadrid

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando para afrontar la crisis de la vivienda, que según datos municipales ya es la primera preocupación de los madrileños, y espera obtener 200.000 viviendas del 2% del suelo que aún no está construído en la capital. Además, pretende recuperar edificios de oficinas y suelos dotacionales en otras zonas para destinarlos a residencias, entre otras estrategias.

Así lo expresó en una entrevista en Servimedia el concejal delegado del Área de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González, quien relató que el 98% del suelo en Madrid está construido. “Apenas queda un 2%” por hacer en la ciudad, que “se concentra en los desarrollos del sureste como El Cañaveral y Valdecarros.

Este pequeño porcentaje aún sin edificar es, a juicio del concejal, “un tesoro” que “el resto de las ciudades europeas probablemente no tengan”. El Ayuntamiento está en proceso de poder generar a través de distintas fórmulas más de 200.000 viviendas en estas zonas, que tendrán que hospedar a las más de 50.000 personas que llegan cada año a la capital.

“Nuestra obligación era responder a esta a esta demanda y lo estamos haciendo a través de no solamente de la Empresa Municipal de la vivienda, sino poniendo los ejes necesarios para que el sector privado también pueda responder en ese sentido”, afirmó.

El Ayuntamiento ha fiado su estrategia de vivienda a diversos programas basados en construir tanto por medio de EMVS como por colaboraciones público privadas, y en recuperar edificios y suelos con uso dotacional en la ciudad para dedicarlos a vivienda, tal y como marca el Plan Reside en el centro y como está estudiando el Ayuntamiento en otros lugares de la ciudad.

González relató que dentro del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 hay parcelas que se han quedado “obsoletas” porque su uso inicial era uno y finalmente no ha sido necesario. “Ese colegio determinado que se iba a hacer en aquel momento ya se ha hecho en otra parcela y por lo tanto la obligación nuestra es optimizar el suelo y estamos trabajando en ese sentido”. Avanzó que en “una primera tanda” habría capacidad para 1.000 viviendas” por este método.

PLAN RESIDE Y COMPRA DE VIVIENDAS

También se está dando oportunidad, a través el Plan Reside a convertir edificios de oficinas en usos residenciales. A ese respecto, el Ayuntamiento anunció a finales de año que había recibido solicitudes para crear 2.000 viviendas. González valoró el Plan Reside que ha sido “muy positivo” tanto para generar vivienda como para “organizar las viviendas de uso turístico”.

El PSOE ha criticado en las últimas semanas que el Plan Reside está permitiendo que haya fondos de inversión que compren edificios y suban el precio de los alquileres provocando la expulsión de los vecinos en favor de otros que sí puedan pagar rentas altas. “Poco podemos decir”, replicó González.

Pidió que estos procesos “se ajusten a la ley” y señaló que hay que “respetar la propiedad privada”. No obstante, abrió la posibilidad de “incorporar” al parque municipal estos inmuebles si hubiera “oportunidad”, aunque “ahora el mercado está complicado”. “Ya hemos incorporado más de 300 viviendas comprándolas”, aseguró.

REHABILITACIÓN

Asimismo, el Consistorio está trabajando por rehabilitar viviendas para sacarlas al mercado del alquiler con planes como el Reviva que ha permitido sacar al mercado 200 viviendas ahorrando al Ayuntamiento 44 millones de euros que hubiera tenido que destinar a construcción propia.

Este plan consiste en llegar a un acuerdo con propietarios que tienen viviendas vacías para que el Ayuntamiento se haga cargo de la reforma y de la posterior gestión del alquiler. De esta manera, el propietario se despreocupa y no tiene que financiar la reforma, sino que va devolviendo poco a poco al Ayuntamiento esa inversión con el alquiler. El Ayuntamiento puede poner en el mercado un alquiler asequible y genera vivienda sin tener que promover desde cero que es menos sostenible y más costoso.

Preguntado por la posibilidad abierta por el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan destinar su remanente a vivienda, argumentó que es “imposible hacer vivienda en un solo año” ni “empleando los sistemas de construcción más rápidos” como las viviendas industrializadas. “Empleamos sistemas para hacer proyecto y obra a la vez y ni aun así llegaríamos”. Además, cargó contra la política del Gobierno central en Madrid que ha hecho “cero viviendas a lo largo de casi 7 años en Madrid”.

PLAN SUMA VIVIENDA 3

Para esta legislatura, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunció que se alcanzaría un patrimonio municipal de 15.000 viviendas. No obstante, todavía se está llegando a las 10.000. Para este año, el Ayuntamiento iniciará las obras de 2.500 viviendas alcanzando en 2027 un patrimonio municipal cercano a las 12.500 previsiblemente.

En cualquier caso, González defendió que cuando el equipo de Almeida llegó al Gobierno se encontró con que el equipo anterior “no había entregado una sola promoción en 4 años”. Valoró que el actual equipo ha entregado “prácticamente 4.000” pisos en los últimos años.

En paralelo al crecimiento del patrimonio municipal, la colaboración público privada es una de las patas que más viviendas espera entregar en la capital. González avanzó que en un plazo breve de tiempo se va adjudicar la segunda fase del Plan Suma, que consiste en la cesión de terrenos a empresas privadas para que construyan vivienda asequible. De esta form, se dará luz verde a la creación de 600 viviendas que se sumarán a las 1.600 de la primera fase. Asimismo, aseguró que el Ayuntamiento tiene la idea de licitar una fase 3 de este plan antes de final de año.

De cara a lo que queda de legislatura y la próxima, el Ayuntamiento quiere “seguir innovando” con sistemas de industrialización para construir más rápido, además de mantener la estrategia de rehabilitación para un parque de vivienda “de los más antiguos de Europa” en el que “el 70%” de los edificios “es anterior a 1980”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2026
JAM/pai