Madrid
Madrid forma a 6.250 jóvenes vulnerables en competencias digitales para reducir la brecha tecnológica
- El Programa 'TIC y TAC' se desarrolla en 28 de los 51 centros 'I+I' con los que cuenta la Administración regional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha formado en competencias digitales a 6.250 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social entre 2024 y el primer semestre de 2026. A través del programa 'TIC y TAC', ofrece actividades tecnológicas para reforzar su aprendizaje, reducir la brecha digital y ayudar a las familias a crear entornos digitales cada vez más seguros.
Según comunicó el Gobierno autonómico este lunes, los talleres se llevan a cabo gracias a un acuerdo de colaboración de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad, con la Fundación Sanders, el cual permite desarrollar este servicio dentro del Programa 'I+I' de intervención integral con menores en riesgo social del Gobierno regional.
Durante este periodo, el recurso ha desarrollado 606 acciones formativas a través de 28 de los 51 centros especializados ‘I+I’ con los que cuenta la Administración autonómica en varios municipios de la región, beneficiando a 3.215 niñas y 3.035 niños con edades comprendidas entre 6 y 17 años.
Gracias a dicha colaboración, estos jóvenes participan en talleres de robótica, programación, impresión 3D, creatividad digital e inteligencia artificial. Las actividades citadas les permiten familiarizarse con algunas de las tecnologías con "mayor proyección de futuro" y desarrollar habilidades "clave" como el pensamiento lógico, fundamentales para su formación académica y su futuro profesional.
Además, el programa incluye contenidos centrados en la prevención y el bienestar digital. Las propuestas abordan cuestiones como el buen trato en las redes sociales, la convivencia en el entorno digital, la privacidad, la identidad digital, la autoestima, el uso responsable de las pantallas, los riesgos y las distintas formas de violencia tecnológica.
De cara al futuro, en el actual convenio se contempla también la realización de un proyecto piloto dirigido a desarrollar este programa en el ámbito de las mancomunidades de servicios sociales y municipios de menos de 20.000 habitantes en los que no se dispone de un centro 'I+I'.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2026
MGP/pai


