MADRID. "A GALLARDON SE LE DEBERIA CAER LA CARA DE ERGUENZA POR LA INSEGURIDAD", DICE EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto del PSOE de la Asamblea de Madrid, Jorge Gómez, dijo hoy que "llevamos más de un año denunciando la inseguridad ciudadana, y el Gobierno regional sólo nos dice que no tiene competencias y no puede hacer nada, por lo que al presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, se le debería caer la cara de vergüenza".

"Ahora, Gallardón dice que hay que abordar ese problema, que, a su juicio, es más cualitativo que cuantitatvo", señaló Gómez, que recordó que en 9 días se han producido 7 homicidios en la región.

Le pidió que "se ponga a gobernar y se deje de campañas de imagen, coordinando mejor las policías locales, pidiendo un incremento de las fuezas policiales y llevando a cabo un plan contra la criminalidad organizada".

El portavoz adjunto de IU de la Asamblea de Madrid, Juan Ramón Sanz, dijo que hoy el fenómeno de la violencia está "aflorando de manera más evidente" que en pasadas épocas y que tiene la "certezade que toda la violencia urbana, tanto de carácter nazi o racista, como la que se produce en el fútbol o la propia delincuencia callejera se combate, además de con las medidas judiciales y policiales necesarias, con medidas que incidan en la raiz del problema y no sólo actuando contra las causas".

Para eso, pidió políticas culturales, sociales, educativas, de bienestar o de integración para atajar la raiz del problema. "La delincuencia aumenta, no por la inmigración, sino por la imposibilidad y faltasde expectivas para acceder a una sociedad cada vez mas desigual y más grado de marginación", añadió.

Criticó la escalada de la violencia contra la mujer y el crecimiento de las mafias, y dijo que desde el PP sólo se quiere "seguir manteniendo la ficcion de que España va bien sin querer saber como viven los inmigrantes y el 20% de los madrileños que están en el umbral de la pobreza".

Por su parte, el portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, Miguel Angel Villanueva, después de decir que "hemos tendo una semana desgraciada", desde el punto de vista de la criminalidad, señaló que, aunque puede haber un repunte de los hechos delictivos, también hay mayor eficacia policial.

A su juicio, para mejorar la situación, es preciso reforzar la eficacia policial y judicial con medidas como los juicios rapidos y una mayor y mejor dotación de mdios a los jueces.

Defendió la mejora de la coordinación policial y mayores plantillas, si se cree necesario, además de medidas preventivas como el aumento del gato en educación, como lo está haciendo la Comunidad de Madrid, que en 2002 incrementó su presupuesto educativo en 50.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2002
SMO