Madrid
Madrid inaugura los jardines de Óscar Moral, una “llamada de acción” para avanzar en políticas de discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid descubrió este martes la placa que da a una zona verde del distrito de Barajas el nombre de Óscar Moral Ortega, quien fuera presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Comunidad de Madrid y vecino de Barajas, que falleció el pasado mes de julio, un gesto que supone una “llamada de acción” para continuar avanzando en las políticas relacionadas con la discapacidad, según expresó el concejal de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento, José Fernández.
La nueva denominación fue aprobada por la Junta de Gobierno del 2 de octubre. El jardín se encuentra entre la calle de Jardines de Aranjuez y el paseo de la Alameda de Osuna, junto al parque de El Capricho.
Óscar Moral Ortega fue presidente de Cermi Comunidad de Madrid y asesor jurídico del Comité Estatal. Además, colaboró activamente en los trabajos de redacción del Decreto 13/2007, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprobó el Reglamento Técnico de Desarrollo en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
En el ámbito municipal, fue miembro del Consejo Municipal de la Discapacidad del Ayuntamiento de Madrid, de la Mesa de Accesibilidad de la Ciudad de Madrid y del Observatorio de Vivienda y Rehabilitación de la Ciudad de Madrid. Gracias a su colaboración en estos organismos, se adoptaron medidas en defensa de los derechos de las personas con discapacidad como la adaptación de las oficinas de atención a la ciudadanía, el aumento de licencias de taxis adaptados, la colaboración en materia de accesibilidad en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) o el impulso de los planes de ayuda a la vivienda Plan Adapta Madrid y Plan Rehabilita Madrid.
Durante el acto, el concejal de Políticas Sociales ofreció un discurso en el que mostró su “profunda emoción” por descubrir la placa, “consciente del verdadero vacío que ha dejado su pérdida” a nivel personal y a nivel institucional. También lanzó un mensaje de ánimo al Cermi para que continúe haciendo “una ciudad cada vez más accesible” y un Madrid “sin barreras”. “Óscar no fue solo un presidente, fue un referente, fue un motor incansable y sobre todo un compromiso inquebrantable”, señaló.
Garantizó que el Ayuntamiento continuará con la mejora de la “acción para la discapacidad” como algo “transversal” y como una “obligación”. De Moral destacó que aunque no siempre estaba de acuerdo con las acciones del Ayuntamiento su crítica era “constructiva” a través del “respeto y el conocimiento profundo de la realidad”.
“Esta placa que hoy descubrimos no es solo un recordatorio de Óscar, sino que es una llamada de acción para todos nosotros. No os preocupéis que estaremos con ello en todas nuestras políticas. La lucha por los derechos es un camino que debemos de seguir recorriendo y lo debemos de hacer juntos”, aseguró.
Concluyó recordando que la “verdadera igualdad es no dejar a nadie atrás” y agradeciendo de nuevo la “dedicación y el compromiso” de Moral a través de una “visión” que debe ser “una realidad en todos los rincones de la ciudad”.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
JAM/gja
