Madrid

Madrid instala 450 metros de pantallas anti-ruido junto al colegio Perú para reducir el ruido por las obras de línea 11 de Metro

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos para la instalación de 450 metros de pantallas anti-ruido frente al colegio Perú, situado cerca de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, en el parque de Comillas de Carabanchel, como medida de protección acústica, tanto para los alumnos y trabajadores del centro como para los vecinos del entorno, con un presupuesto de medio millón de euros.

Estos equipamientos son similares a los empleados para tramos de autovía y ferrocarril y se componen de un panel acústico, constituido por un material fonoabsorbente recubierto por dos chapas a modo de sándwich; y unos perfiles de soporte. La cara metálica interior está perforada para aportar absorción mientras la cara metálica exterior es lisa para favorecer la reflexión del sonido.

Las pantallas fijas, con una altura de cuatro metros, se complementará con otra móvil que se irá trasladando a la zona de obra donde se esté trabajando en cada momento, para maximizar su efectividad.

A esta medida se sumará próximamente la del aislamiento de los compresores y generadores, y el encapsulamiento de las instalaciones de la tuneladora, previo al inicio de los trabajos a ejecutar con dicha maquinaria.

También en este tiempo, la Comunidad ha puesto en marcha otras actuaciones como la de desarrollar estos trabajos en la zona del parque Comillas más alejada del centro educativo o la sustitución de la rampa de acceso por un sistema de extracción vertical de las tierras, para reducir la superficie ocupada en un 20% así como el tránsito de camiones.

Igualmente, para reducir el impacto del paso de vehículos pesados, se han instalado lonas y limitado la velocidad a 20 kilómetros por hora, además de no permitir el tránsito de los mismos en determinadas franjas horarias para reducir al máximo las molestias del personal y el alumnado. Otra de las iniciativas impulsadas por el Gobierno regional ha consistido en la colocación de pantallas acústicas móviles para minorar el ruido.

Asimismo, se continuará con el seguimiento de los niveles sonoros, mediante la realización de las correspondientes mediciones de ruido periódicas durante el trascurso de los trabajos de ampliación de la línea 11, entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
DSB/gja