Trata de personas

Madrid invierte más de dos millones de euros en su centro de emergencia para víctimas de trata

Madrid
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el nuevo contrato de gestión del Centro de Emergencia Mariana Pineda, dedicado a la atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución, que seguirá funcionando con una inversión de 2,3 millones de euros.

En este recurso se ofrece una respuesta inmediata ante las situaciones de urgencia que puedan sufrir estas mujeres, a las que se proporciona un alojamiento seguro y protegido. Como novedad, el pliego incluye la incorporación de una psicóloga infantil para la atención de los hijos menores a cargo de las mujeres víctimas.

El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad puso en marcha este centro pionero en España en diciembre de 2021 y el nuevo contrato lo consolida como un eslabón importante dentro de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

En el centro Mariana Pineda, además de la respuesta en tiempo real, se inicia un proceso de intervención social integral y acompañamiento a las usuarias para conseguir que se alejen y desvinculen de proxenetas y explotadores.

El recurso funciona las 24 horas del día y en él trabaja un equipo multidisciplinar que pone a disposición de las usuarias atención psicológica y social, asesoramiento jurídico, mediación intercultural y actuaciones de prevención y promoción de la salud. De esta forma, se ayuda a las mujeres a tomar decisiones desde la reflexión y a restablecer su situación, dando los primeros pasos hacia la recuperación de su autonomía.

El equipamiento está compuesto por 15 plazas. En concreto cinco son para la fase de emergencia y diez para la de estabilización. La estancia máxima es de tres meses, pero el equipo técnico puede valorar la ampliación del plazo si las circunstancias personales así lo requieren.

En 2024 fueron atendidas en este dispositivo 68 personas: 56 mujeres y 12 hijos menores a cargo. En total, se realizaron un total de 30.818 actuaciones: 21.876 en el ámbito de la educación, 2.829 en el espectro social, 2.424 del área jurídica, 1.848 de tipo psicológico, 1.637 de mediación y 204 de coordinación.

La intervención social que se lleva a cabo en el Centro Mariana Pineda se dirige a mujeres cuya integridad física, psíquica o social está en riesgo y que se enfrentan a una situación de extrema vulnerabilidad derivada de la violencia sufrida. Llegan a este dispositivo previa aceptación voluntaria y por derivación de otros recursos como la unidad móvil con la que cuenta el propio centro, el Centro de Atención Integral Concepción Arenal, y entidades de atención especializada a mujeres víctimas de trata, así como por el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En paralelo, este recurso incluye una línea de atención e información telefónica gratuita (900 10 26 40) operativa 24 horas, a la que pueden recurrir víctimas, organizaciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o la población general. En 2024, se recibieron 305 llamadas y 214 de ellas fueron casos de emergencia.

El precio base de licitación del nuevo contrato de este centro se incrementa un 15,7% con respecto al actual. Se ejecutará entre el 1 de diciembre de 2025 y el 30 de noviembre de 2027, con posibilidad de prórroga por 24 meses más. El coste total asciende a 2,3 millones de euros, que serán cofinanciados con una aportación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2025
JAM/clc