Movilidad

Madrid lanza el contrato para reformar y explotar los aparcamientos de plaza del Rey y Fúcar

Madrid
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó este jueves el contrato para la reforma, adaptación y explotación de los aparcamientos públicos de plaza del Rey y de la calle Fúcar, ambos en el distrito de Centro, con un valor estimado de 25.933.494 euros.

El contrato, impulsado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, contempla un presupuesto de ejecución material de 4.504.607 euros para las obras en ambos aparcamientos. La concesión para los dos subterráneos será de 25 años, prorrogable por dos años más.

Para el aparcamiento de plaza del Rey, el plazo máximo de ejecución de los trabajos y su puesta en funcionamiento será de 12 meses. La intervención consistirá en adecuar el inmueble para solucionar patologías existentes y actualizar su diseño e instalaciones a la normativa vigente en seguridad y accesibilidad. Tras la reforma, contará con 168 plazas: 151 para coches en rotación y 17 para motos.

En el caso del aparcamiento de la calle Fúcar, de nueva creación y destinado exclusivamente a residentes, se establece un periodo de adaptación inferior a cuatro meses. Este subterráneo dispone de 200 plazas (186 de coche y 14 de moto) que se destinarán a abonados con un precio máximo de 160 euros mensuales.

El pliego establece la instalación de un mínimo de dos puntos de recarga rápida (22KW) y 14 de recarga semi-rápida (7,4 kW) en rotación, así como un mínimo de 21 plazas de recarga semi-rápida para residentes.

El aparcamiento de plaza del Rey abrió sus puertas por primera vez el 6 de noviembre de 1968. Mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 29 de julio de 1966, se resolvió el concurso público para la construcción y explotación de este estacionamiento subterráneo a la empresa Aparcamientos Mecánicos S.A, si bien en la oferta se especificaba que la explotación posterior correspondería a Aparcamientos Plaza del Rey S.A.

El 27 de mayo de 1997, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó una ampliación de la concesión por un plazo de 12 años y tres meses, hasta el 6 de febrero de 2026. Actualmente, el aparcamiento se encuentra gestionado por la empresa APK.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2026
JAM/clc