MADRID. LOS MADRILEÑOS INCREMENTAN LAS RECLAMACIONES RELACIONADAS CON LOS CONTRATOS DE TURISMO
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Según los datos de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, de las 3.515 reclamaciones vinculadas a los contratos turísticos registradas en 1999, se pasó a las 4.000 en 2.000, en tanto que los actos de conciliación pasaron, en el mismo periodo, de 559 a 650. En ambos supuestos, se pevé que el número aumente a lo largo del ejercicio actual, según informó hoy la CAM.
Las causas más frecuentes de reclamación son la modificación unilateral de las condiciones pactadas, la publicidad engañosa, los precios y condiciones en caso de anulación y la deficiente prestación de los servicios contratados.
La Dirección General de Turismo, que aconseja acudir al sistema de conciliación como mecanismo de solución extrajudicial de los conflictos, insta a que el usuario reúna la mayor informacin sobre el servicio turístico que contrata, y a que se dirija a una empresa o profesional turístico autorizado.
En el caso de contratación de viaje es preciso exigir por escrito toda la información sobre el mismo: precio, itinerario, duración y calendario, horarios, escalas, medios de transporte y alojamientos.
El usuario deberá asimismo conservar, según la Dirección General y en caso de que sea formalizada la contratación, toda la documentación (facturas, tickets, contrato, catálogo publicitarioen su caso...) a efectos de una posible reclamación.
Por otra parte, todos los establecimientos turísticos deberán tener hojas de reclamaciones a disposición del cliente, que éste rellenará en su caso de la forma más clara y concisa y deberá remitir a la Dirección General de Turismo, a la que pueden dirigirse los ciudadanos para plantear sus dudas y consultas en materia turística.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2001
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