Macroeconomía

Madrid y Navarra fueron las comunidades con mayor crecimiento del PIB en el cuarto trimestre

- El PIB no decreció en ninguna región, pero tampoco aumentó en Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias y Extremadura

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas que experimentaron un mayor crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2022 fueron Madrid y Navarra (+0,4% ambas), según la estimación publicada este martes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que apunta que Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias y Extremadura no registraron ningún avance (0%) durante este periodo y fueron los territorios en los que la economía registró un peor comportamiento.

Estos cálculos se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ya hizo el pasado viernes. En concreto, el organismo estimó que la economía española creció de media un 0,2% intertrimestral y cerró el año con un avance del 5,5%.

Ahora, tras conocer el dato nacional, la Airef informó de que la Comunidad de Madrid y Navarra se situaron como las regiones donde más creció la economía, por delante de Castilla- La Mancha, Andalucía, Canarias, Región de Murcia y Castilla y León, todas ellas con un incremento de su PIB del 0,3%.

En la media nacional (+0,2%) se colocaron Cataluña, Cantabria y País Vasco, mientras que Aragón, Baleares y La Rioja expandieron sus economías en un 0,1%.

INTERANUAL

En comparativa interanual, el PIB creció en todos los territorios. Por encima de la media nacional (+2,7%), destacó Canarias, con un avance del 4,2%. Por detrás, se ubicaron Baleares (+3,5%), la Comunidad de Madrid (+3,2%), la Región de Murcia (+3,2%), Castilla-La Mancha (+2,9%), Cataluña (+2,7%) y Andalucía (+2,7%).

Los aumentos más discretos, en cambio, correspondieron a Asturias (+1,3%), Cantabria (+1,7%), Aragón (+1,8%), Galicia (+1,9%), Extremadura (+2%), La Rioja (+2%), País Vasco (+2,1%) y la Comunidad Valenciana (+2,1%). Por su parte, el PIB de Castilla y León creció un 2,4%, mientras que el de Navarra se expandió un 2,5%.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2023
PTR/mjg