MADRID. LA NAVIDAD LLEGO CON RETRASO A MERCAMADRID, DONDE LA CRISIS AUMENTO UN 48 POR CIEN LAS VENTAS DE CONGELADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Navidad llegó con retraso a Mercamadrid, porque hasta ayer no se vendió una cantidad de pescados, mariscos, frutas y verduras comparable a la de otros años por las mismas fechas. Sin embargo, hoy se batió el récord de pescado entrado en una misma jornada en est centro de distribución: 1.159.202 kilos, según manifestó a Onda Cero el director general de Mercamadrid, Tomás Horche.

Los madrileños -y la región centro de España, que también se abastece de Mercamadrid- no han seguido este año los consejos de no esperar hasta el último momento para comprar el menú de la mesa de Nochebuena, Navidad y demás fiestas.

Por otro lado, la tendencia es que ha aumentado un 4,8 por cien la venta de pescado congelado, mientras que la del fresco subió un 0,9%. El marisco escendió muy ligeramente y, en conjunto, este año se está vendiendo un uno por ciento más de pescado que en 1992.

Una tendencia similar a la de verduras (lombarda, escarola) y frutas típicas (piña, kiwi, naranja, limón) de estas fechas, que han aumentado moderadamente sus ventas.

Por productos, algunos aumentaron hoy su comercialización con respecto al mismo día del año pasado, como el besugo, la merluza o la cigala fresca, mientras que otros se vendieron menos hoy que hace doce meses, como la gaba fresca cocida o el langostino congelado medio, pero se trata sólo de un día y no es extrapolable a toda la temporada.

En cuanto a los precios, la merluza de pincho se cotizó hoy a 4.800 pesetas el kilo en la mayoría de los puestos; la cigala fresca, a 4.000; el besugo fresco, a 3.500, y la almeja fina, a 4.500.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1993
A