MADRID. LA OPOSICION ACUSA AL GOBIERN DEL MODESTO PAPEL QUE JUGARA DURANTE LA VISITA DEL PRINCIPE FELIPE A LA ASAMBLEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces adjuntos del PSOE e IU de la Asamblea de Madrid, Jorge Gómez y Juan Ramón Sanz, respectivamente, manifestaron hoy, durante la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, su malestar por no tener una mayor presencia institucional durante la visita que el Príncipe Felipe realizará mañana, miércoles, al Legislativo madrileño, de lo que acusaron al gobierno regional.
Juan Ramón anz (IU) explicó que, aunque la formación que representa propugna el modelo republicano, "entiende el papel de la Monarquía y sentimos un profundo respeto por lo que puede encarnar".
En tal sentido, lamentó no haber participado en el diseño de los protocolos de la visita del heredero a la Corona. "Nos vemos como acompañantes de algo que se organiza desde la Casa Real y desde la Asamblea. Queremos ocupar el espacio institucional que nos corresponde", dijo.
Si bien señaló que "estos actos son profudamente espúreos, ya que no significan nada más allá que la protocolizacion de la visita del principe, que no se traducirá en que influya sobre los problemas de los madrileños", agregó que la representación de IU es "escasa" y se quejó de que mañana "solo estarán los portavoces y miembros de la Mesa", habiendo quedado excluídos los viceportavoces.
"Hemos pedido al presidente de la Asamblea, Jesús Pedroche, que corrigiera eso. Siendo republicanos, reivindicamos nuestro espacio institucional", remachó. A pesar de todo, con respecto a los actos previsto para mañana, adelantó que, aunque "se nos ha citado a las 10 de la mañana, supongo que perfectamente uniformados y encorbatados (...), (yo) iré modernito y sin corbata. Habrá como en las bodas y bautizos una ronda para saludar al Príncipe. Le daremos la manos y santas pascuas".
Por su parte, el portavoz socialista, Jorge Gómez, señaló que "el protocolo ha tratado mal a la Asamblea. El Gobierno quiere acaparar todo. En el protoclo, Pedroche, un preidente tan firme a la hora de suspender plenos, no ha estado a la altura de las circunstancias", denunció.
"Nos hubiera gustado", agregó, "que se hubiese hecho de otra forma. Pedroche no se debería haber dejado avasallar por el Gobierno de la CAM, que parece que quiere ocuparlo todo", concluyó.
Por último, el portavoz del PP, Miguel Angel Villanueva, restó importancia a estas críticas y dijo que son "pequeñas apreciaciones" de la oposición.
"Lo importante es su visita. El Príncipe Felipe est ligado a la Comunidad de Madrid por residir en Madrid y porque inauguró la Asamblea", en 1998. "Su visita es una oportunidad para conocerle y para que nos conozca mejor", aseveró.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2001
SMO