Accesibilidad

Madrid presentará el nuevo 'Plan Adapta' para hacer accesibles las viviendas para personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid presentará próximamente el nuevo 'Plan Adapta', que ofrece ayudas y subvenciones a familias o personas con discapacidad para hacer accesibles sus viviendas y que puedan tener una vida plena y cómoda, porque "la accesibilidad también es un derecho".

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, reafirmó este lunes el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la autonomía y seguridad de los madrileños con discapacidad durante su visita a una vivienda reformada para una persona con un 75% de discapacidad en el distrito de Chamartín, acompañado por la concejala del distrito, Yolanda Estrada.

En esta visita se pudo ver cómo una vivienda que, en un inicio, era totalmente inaccesible para alguien en silla de ruedas o movilidad reducida, pasó a ser una vivienda plenamente accesible y con todo tipo de comodidades para que esa persona pueda seguir viviendo con total normalidad a pesar de sus dificultades.

REFORMA DE LA CASA

Entre las diferentes reformas llevadas a cabo en la casa se encuentra el cambio integral del cuarto de baño, con barras de agarre, espejos bajos y grifos a una altura perfecta para poder utilizarlo sin necesitar la ayuda de una tercera persona.

En la parte de la cocina se bajaron los electrodomésticos a alturas accesibles, se tiraron tabiques que dificultaban el giro de la silla de ruedas y se cambió la puerta por una corredera para facilitar su agarre y movimiento.

Por otro lado, se han bajado los enchufes de la casa entera y el telefonillo. La actuación también sustituyó algunos muebles, tanto interiores como exteriores, para que las personas con dificultades puedan disfrutar de la totalidad de la casa sin necesitar de alguien más.

2.722 ACTUACIONES

El delegado destacó el impacto "humano y transformador" del 'Plan Adapta Madrid', un programa que ya ha alcanzado las 2.722 actuaciones en la ciudad.

En el caso específico de la vivienda visitada, la subvención fue de 30.000 euros, aunque esta cifra puede variar en función del proyecto que se les presenta o en base a las necesidades de la persona solicitante.

Las actuaciones realizadas hasta la fecha "reflejan cómo las políticas públicas, cuando están bien diseñadas, tienen un impacto directo y positivo en la vida de las personas", señaló. Aparte, estas ayudas también hacen que la adaptación de una vivienda pase de ser "una presión" a una "liberación" para quienes la habitan.

NUEVO 'PLAN ADAPTA'

Debido al éxito de este plan, González anunció que en "poquito tiempo" se lanzará la nueva convocatoria de este plan, dotada con 4 millones de euros adicionales. Esta nueva inversión elevará el total destinado al plan hasta los 25,1 millones de euros.

El 'Plan Adapta' es pionero en Europa al incluir una línea específica para personas con enfermedades raras, además de atender discapacidades de movilidad, visuales y auditivas. "Cualquier tipo de discapacidad es escuchada; adaptamos medidas de seguridad como señales luminosas para personas con discapacidad auditiva en caso de incendio", explicó.

Para todo esto son "fundamentales" las 21 juntas municipales de distrito para detectar necesidades, acompañar a los vecinos y facilitar que estas ayudas "lleguen a quienes realmente las necesitan”.

Añadió que “el Ayuntamiento de Madrid tiene claro que la accesibilidad no es un complemento, sino un derecho”. Asimismo, recordó que el Plan Adapta también permite a las comunidades de vecinos reformar y adaptar sus portales, siendo compatible con el Plan Rehabilita para alcanzar la accesibilidad universal.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2026
AGC/clc