MADRID. EL PSOE ADVIERTE DE QUE LA NUEVA PLANTA TERMICA DE VALDEMINGOMEZ PUEDE GENERAR NUEVAS EMISIONES TOXICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cristina Narbona, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, advirtió hoy de que la nueva planta térmica de Valdemingómez puede generar nuevas emisiones de gases tóxicos, por lo que exigió que se extremen las medidas de control.
Narbona considera positiva la iniciativa del equipo de gobierno municipal de consruir una planta para obtener el gas metano del interior del vertedero de Valdemingómez, si bien afirmó que "este proyecto es un mal negocio para el ayuntamiento y un negocio muy rentable para la empresa que explote la planta".
La concejal socialista indicó que "el ayuntamiento, con el 80 por ciento de los fondos aportados por la UE, pagará los 6.000 millones que costará la construcción de la planta y no obtendrá ni una sola peseta por la venta de los kilowatios que producirá esta instalación, cuyos beeficios irán a parar a la empresa que resulte adjudicataria de este concurso, que de esta forma no asumirá ningún riesgo económico".
El PSOE condicionará su voto a este proyecto a que el ayuntamiento adopte medidas de control del proceso de extracción del metano, para que su incineración no produzca más gases contaminantes en el sureste de la capital que se unan a los generados por la incineradora de valdemingómez y los de las plantas de compostaje.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Adiano García-Loygorri, contestó a Narbona afirmando que "la desgasificación del vertedero de Valdemingómez no sólo no producirá gases tóxicos, sino que además disminuirá los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, al extraerse el metano contenido en la basura".
A juicio del concejal, la puesta en marcha de este proyecto supondrá una importantísima mejora ambiental en la zona de Valdemingómez y el gas que se obtenga se empleará como combustible para motores con el fin de producir electicidad.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2000
CAA