MADRID. EL PSOE DICE QUE AGUIRRE FAVORECE "LA IMPLANTACIÓN DE LA EXTREMA DERECHA EDUCATIVA"

MADRID
SERVIMEDIA

El comportamiento del Gobierno regional al concedr el cambio de titularidad del Colegio Virgen del Bosque, en Villaviciosa de Odón, que fue comprado por la congregación de los Legionarios de Cristo, justo cuando empezaba el curso y sin que los padres tuviesen conocimiento de ello, supone para el PSOE una muestra clara de que la Administración regional "favorece la implantación de la extrema derecha educativa".

El diputado socialista Adolfo Navarro, que hizo estas declaraciones durante la comparecencia del consejero de Educación, Luis Peral, ante la omisión correspondiente de la Cámara regional para informar sobre este tema, afirmó que el modelo de "esta secta es rancio y no es acorde con los avances de la ciencia de la educación ni con las necesidades de una democracia moderna".

Tras aclarar que este colectivo defiende la "escuela mixta", dijo, dirigiéndose a Peral, "ustedes, queriendo o sin querer, están llevando a la región a un retroceso histórico en la educación y están haciendo moderno y revolucionario a Villa Palasí -ministro franquista de Educación en 1970".

Acusó al PP de querer volver a "la comunión en el recreo y al uniforme obligatorio" y dijo: "Ya sólo les falta defender aquello de 'la letra con sangre entra'".

Explicó que no sólo los Legionarios de Cristo se están implantando en la Comunidad de Madrid, ya que "hay más, Comunión y Liberación y Lumen Dei, entre otros. Hay un desembarco que se justifica porque hay un clima en el gobierno favorable a la implantación de la extrema derecha educativa".

Tras explicar que este entro tenía hasta la llegada de los Legionarios de Cristo un ideario laico, Navarro, indicó que este desembarco provocó que casi un centenar de padres sacasen a sus hijos del mismo antes del presente curso.

Navarro acusó a la Administración de actuar tarde y dijo que "los empresarios de la educación se mueven con bastante impunidad y soltura, porque el clima es propicio".

Defendió que este tipo de "golpes de mano" no vuelvan a repetirse y ofreció a Peral un acuerdo: "Con independencia de quien gae los comicios de marzo, le propongo que nos comprometamos los dos a instar al Ministerio de Educación a que, en el desarrollo o modificación de la Ley de Calidad de la Enseñanza, en lo que se refiere a autorizaciones y modificaron de centros privados, cuando afecte al ideario de los centros educativos privados se garantice que al menos durante dos años no se podrá cambiar el modelo educativo vigente y que se tenga en cuenta la opinión de las familias".

El diputado de IU Jorge García fue allá que su cmpañero Navarro y dijo que "cada vez tenemos mas claro que hay connivencia -con los legionarios de Cristo- desde dentro de la consejería, algo de asesoría hay, se les asesora desde dentro".

A su juicio, los Legionarios de Cristo "deberían estar fuera de la educación". Explicó que en algunos países de la UE se les considera una secta y dijo que "debería estar fuera del alcance de los niños. Este gobierno beneficia de forma clara a la iglesia en el sistema educativo".

CUMPLIR LA NORMATIVA

El consjero de Educación, Luis Peral, negó las acusaciones del PSOE y explicó que su departamento se ha limitado a que hacer cumplir la norma vigente. "Además, hemos exigido el mantenimiento del ideario y la coeducación hasta que se vayan -los estudiantes- o acaben sus estudios".

Acusó a la oposición de "radicalismo" y de tener "graves problemas de intolerancia religiosa" y afirmó que "sino fuese por la inviolabilidad parlamentaria, sus declaraciones darían lugar a que los Legionarios se querellasen y tambié los funcionarios a los que acusan de connivencia".

Recordó al PSOE que existe "libertad de empresa" y acusó a los socialistas de no decir lo mismo en privado que en púbico. "Las dos ultimas personas que me han visitado para pedirme ayuda para tener más centros concertados son militantes notorios de su partido", añadió.

Con respecto a la propuesta de Navarro, tras calificarla de "interesante" y "sensata", se mostró partidario de que haya una "medida que no permita cambiar el ideario del centros e dos años. Lo promoveré".

Aseguró que su departamento no ha amparado ni inducido la compra del citado centro por parte de los Legionarios de Cristo y explicó que Educación a conseguido de los propietarios del Virgen del Bosque el compromiso de mantener en el actual curso escolar el mismo proyecto educativo.

Informó que su departamento ha realizado inspecciones mensuales para ver si se garantizaba el mismo ideario a los alumnos del año anterior y que de ellas se desprende que "el proyecto educativ, organización y régimen de funcionamiento del centro se está desarrollando de igual forma que en cursos anteriores".

Por su parte, la representante de la Plataforma de Padres Afectados del colegio Virgen del Bosque, Paloma Tapia, quien asistió a este debate, acusó a la Consejería de Educación de querer dividir a los padres que tienen hijos dentro del colegio con los que los han sacado fuera y advirtió que hay "planes de abandono masivo a final de ese curso".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2004
4