Madrid
Madrid reabre mañana viernes el túnel bajo la plaza Mayor

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El túnel que discurre bajo la plaza Mayor reabrirá este viernes tras finalizar en su interior los trabajos de rehabilitación del forjado llevados a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos.
Según informó este jueves el Consistorio, la actuación, que concluyó con una semana de antelación respecto al plazo previsto de tres meses, supuso una inversión de 800.000 euros. El objetivo fue asegurar la estructura del túnel y garantizar la seguridad de los usuarios, tanto en su tránsito como en el uso de los aparcamientos subterráneos a los que da servicio.
El túnel, con una longitud total de 593 metros, conecta las calles de Toledo y Atocha con la calle de San Felipe Neri. Las inspecciones periódicas realizadas por el Área de Obras y Equipamientos permitieron detectar un deterioro en el tramo de forjado situado en la confluencia de los ramales procedentes de Atocha y Toledo. Este deterioro había sido provocado por filtraciones de agua desde la superficie de la plaza, que afectaron a las vigas o placas alveolares del forjado. Se identificaron fisuras, oquedades y armaduras vistas en proceso de corrosión, además de humedades y restos de eflorescencias.
La intervención contempló actuaciones tanto en una parte de la superficie de la plaza Mayor como en el interior del túnel. En la plaza se retiraron los adoquines, se demolió la losa y se sustituyeron las placas alveolares dañadas. Tras ello, se implementó una nueva losa de compresión, se aplicó una membrana impermeabilizante y se recolocaron los adoquines originales.
En el interior del túnel, una vez sustituidas las placas, se procedió al tratamiento de las vigas metálicas y a la reparación del forjado no sustituido. Aprovechando el corte del túnel, se ejecutó la renovación del todos los paramentos y el techo, efectuando la limpieza, saneado de desperfectos y aplicando una nueva capa de pintura con propiedades más resistentes.
Además, se renovó toda la señalización y se adecuó la referente a la geolocalización para los servicios de emergencia y de conservación con la normalización aplicada al resto de túneles urbanos de la ciudad, lo que permite identificar la posición de cualquier incidencia de manera inmediata. Asimismo, se renovó el pavimento, especialmente en las rampas, con una nueva capa de aglomerado asfáltico.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2025
GOC/mjg